jump to navigation

Prométeme que serás libre – Jorge Molist May 26, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

Enmarcada en el género de la novela histórica, Prométeme que Serás Libre, se desarrolla entre los años 1484 y 1500 en Barcelona, Nápoles y Roma, con una Edad Media que da paso al Renacimiento.

El autor se ha documentado muy adecuadamente respecto de hechos y personajes históricos, y nos cuenta las aventuras de Joan Sarra de Llafranc, que a contar de los 11 años deberá hacerse hombre cuando “piratas” asaltan su aldea costera, asesinan a su padre y secuestran a su madre y hermana para venderlas como esclavas.

La novela es de una lectura sencilla y entretenida, su trama es lineal y desarrolla cada capítulo en forma cronológica, tiene un solo protagonista y en torno a él se desarrollan los hechos. No hay historias paralelas.

Pese a tener un documentado trasfondo histórico, como decía, no nos abruma con detalles y mezcla en forma novelada hechos que ocurrieron realmente, agregando el toque de aventura y desventura de su protagonista, que mantiene el suspenso y la entretención.

Es así como su autor nos narra la forma de trabajo de los primeros libreros e imprenteros de la época, el comercio de los libros, el nacimiento de la artillería a través de los artesanos fabricantes de cañones, incluso las raíces de la guardia papal. Me llamó la atención el detalle en el que se da a conocer cómo nace el sustantivo banco (de los financieros) y el concepto de bancarrota.

También nos presenta algunas batallas navales con los navíos de la época: galeras y la vida de su tripulación de galeotes y las nacientes carabelas.

Tiene sobre las setecientas paginas, de las cuales no sobra prácticamente ninguna. Los personajes bastante bien construidos y algunas pocas situaciones algo forzadas, pero nada que, en justicia, merezca una descalificación.

También transmite una religiosidad sencilla, de hombres de honor y fe, con sus miserias paradojas y contradicciones.

Una novela histórica, de las de verdad, que hará las delicias de los adeptos a este género.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: