jump to navigation

Ruteo Túnel Chacabuco May 22, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

El pronóstico del tiempo y las promesas de los políticos rara vez se cumplen. Para hoy se anunciaban chubascos, sin embargo ruteamos bajo un cielo casi despejado, aunque el frío se hizo sentir.

Nos juntamos doce pedaleros en la estación de servicio de la autopista San Martín para realizar la clásica Túnel Chacabuco: 86 kilómetros ida y vuelta desde el punto de partida, la subida Esmeralda y el plato de fondo con la subida al Túnel Chacabuco.

Desde el inicio ruteamos agrupados, de dos en fondo y ocasionalmente en fila de uno.

Esta clásica la suelo dividir en cinco etapas: un calentamiento de doce kilómetros desde el punto de partida hasta el km 19, donde se inicia un falso plano que nos lleva a la subida Esmeralda, subimos este repecho de dos tandas, la última de 1.500 metros y nos reagrupamos en la cima, esperamos a los rezagados y seguimos por un plano exquisito rodando en el entorno de los 40 km/hr, llegamos al km 34, el cruce a Quilapilun, a partir de este punto el camino se hace un poco más exigente alternando rampas largas y sus bajadas (acá se hace difícil mantenerse en el grupo), llegamos al km 42 e iniciamos la subida al Túnel, en esta ocasión algunos optaron por quedarse esperando en el plano, fuimos siete los que subimos, a la bajada un breve reagrupamiento y emprendimos el regreso.

Durante la ruta, frecuentes consejos de Manolo para mejorar la posición aumentando la eficiencia: talones hacia abajo en los falsos planos, rodillas hacia el cuadro y presionar el metatarso contra el eje del pedal. Utiles consejos que me permiten mantener el ritmo y seguir en el grupo cuando alguno se arranca y aumenta la intensidad.

A eso de las 12:30 ya estábamos en el punto de encuentro, contabilicé a lo menos tres controles policiales en la ruta, pero sin que nos impidieran realizar el ruteo.

Para el grupo, un total de 86,2 km a 26,7 km/hr promedio, 02:55 horas de pedaleo efectivo.

Tramo

Comentarios

PdE – Esmeralda

16,1 km; 24,8 km/hr

Ascenso Esmeralda

2,5 km; 20,7 km/hr

Esmeralda – Cruce Quilapilún

9,5 km; 37,3 km/hr

Cruce – Inicio Cuesta Chacabuco

11,0 km; 29,0 km/hr

Ascenso Túnel Chacabuco

3,6 km; 12,7 km/hr; 5,9% pendiente promedio

Túnel Chacabuco – PdE

42,7 km; 36,4 km/hr

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: