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Ruteo Cuestas Barriga e Ibacache May 15, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
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Cuestas Barriga e Ibacache es para nosotros un ruteo de baja frecuencia que hacemos normalmente dos o tres veces al año.

En este mismo blog existe un relato del mismo ruteo realizado en Noviembre de 2009 (pueden leerlo aquí).

Aunque varios lo consideran exigente, fuimos 15 pedaleros los que se reunieron en esta ocasión en Campamento Amarillo para dar fiel cumplimiento a nuestro rito semanal.

Daniel Correa, aunque de a poco, vuelve a unirse al grupo, y con el auspicio de Esteban Troncoso, se nos une Jorge Pérez, veterano de Canadela.

Santiago nos mostraba una mañana fresca, pero con el cielo despejado, y nada más salir de sus límites nos encontramos con un clima nublado y frío, pillando de sorpresa a unos pocos.

A eso de las 09:26, sacudiéndonos el frío de encima, comenzamos a bajar la cuesta Barriga, a un ritmo neutralizado, probablemente por la baja sensación térmica, en casi 17 minutos llegábamos al cruce hacia María Pinto y seguíamos sin detenernos hasta que sufrimos el primero de tres pinchazos. Increíble, una buena ruta, limpia y sin hoyos y nada menos que tres pinchazos.

Las casualidades existen.

El clima se mantiene nublado y frío, aunque manteníamos la esperanza de que el cielo abriera cerca del mediodía, cosa que nunca ocurrió.

En la tabla adjunta les dejo mis comentarios, para cada tramo registrado, y donde la primera linea indica la longitud recorrida y la velocidad promedio.

El recorrido total fueron 110 km en 03:56 de pedaleo efectivo, a eso de las 13:30 nos encontrábamos todos el en punto de encuentro (PdE) una vez más sin novedades que lamentar.

Un par de reflexiones finales: la primera es la influencia que observo de la temperatura sobre mi ritmo cardíaco, para este ruteo promedié 125 PPM, 56% del tiempo en zona 1, 24% en zona 2. Es decir un 80% del ruteo en baja intensidad de acuerdo a este parámetro.

Sin embargo, la sensación o percepción de esfuerzo indica otra cosa: a lo menos un ruteo de intensidad media, lo que confirma la literatura que indica que no debe tomarse el ritmo cardíaco como un referente absoluto en cuanto a medida de la intensidad del entrenamiento se refiere.

La segunda reflexión tiene que ver con la alimentación post esfuerzo y cómo claramente ésta apoya a la recuperación. Una receta muy sencilla: carbohidratos para recargar el glucógeno muscular y proteínas de alto valor biológico, en palabras simples: una ensalada de frutas surtidas y una buena cantidad de leche achocolotada, permiten lograr una rápida recuperación después de un ruteo que para algunos fue extenuante.

La ventana de tiempo para una buena asimilación en el consumo de estos nutrientes varía entre 30 y 45 minutos, por lo que se debe tener la precaución de tenerlos ya listos una vez finalizado el ruteo.

Mis alimentos, para esta ocasión , fueron la acostumbrada naranjada enriquecida con maltodextrina e higos secos. Estos últimos recibieron varios comentarios elogiosos.

En la categoría nutrición de este blog, encontrarán varias recetas caseras, sencillas, de fácil elaboración, pero por sobretodo nutritivas y de muy buen sabor.

Tramo

Comentarios

PdE – Cruce Ma. Pinto 10,2 km; 29,9 km/hr

Un descenso a menor velocidad de la normal debido a la baja temperatura. Una sensación térmica de 9 °C, con las manos y los pies quejándose del frío, un frío que persistió durante todo el tramo.

Cruce hasta Cruce Ibacache 24,6 km: 30,9 km/hr

La sensación térmica se mantiene fría, en torno a los 9 °C y enfrentamos el primer pinchazo. Iván Mardones cambia su cámara rota y yo empiezo a sentir calor en las manos y en los pies.

Este es el tramo más largo del ruteo, en su mayor parte plano, con algunas rampas de escasa consideración. Nos mantenemos agrupados con relevos en la punta.

Camino a Ibacache 18,5 km; 26,3 km/hr

La sensación térmica sube un par de grados, el camino está mojado y sufrimos el segundo pinchazo, Manuel Podesta se orilla a cambiar su cámara.

Este es un tramo de falso plano, aunque suave, con buen asfalto y poco tráfico.

Subida Ibacache 2,6 km; 14,5 km/hr

La subida a Ibacache, aunque breve, muestra 5,5% de pendiente promedio, subimos a buen ritmo, con algo de viento en contra. Nos reagrupamos en la cima, un par de fotos de rigor y emprendemos el descenso.

Descenso Ibacache 3,3 km; 35,0 km/hr

La sensación térmica se mantiene en los 12 °C, bajamos neutralizados y nos reagrupamos en el plano.

Hasta Cruce Lolenco 9,5 km; 30,5 km/hr

Aprovechamos la pendiente a nuestro favor y rodamos agrupados a buen rimto. Como para no creerlo, sufrimos el tercer pinchazo de la jornada.

Cruce – Cruce Ma. Pinto 13,1 km; 31,4 km/hr

Nos mantenemos agrupados, logrando un buen ritmo y dándonos ánimo con frecuentes tallas.

Camino a Ma. Pinto 4,4 km; 30,9 km/hr
Ma. Pinto – Cruce Barriga 13,7 km; 28,5 km/hr

Un esfuerzo más y ya casi estamos.

Cruce Ma. Pinto PdE 10,2 km; 19,5 km/hr

En este tramo el promedio indicado considera la subida a Campamento Amarillo, por lo que en el plano debe haber sido superior.

Gabriel Diez resiente el esfuerzo del ruteo y se queda en la retaguardia escoltado por Manuel Podesta.

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