jump to navigation

El Asombroso Viaje de Pomponio Flato – Eduardo Mendoza April 14, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

El libro que reseño brevemente en esta oportunidad se encuentra como número 91 del ranking de novela histórica del sitio hislibris (en español y que por cierto les recomiendo visitar).

En realidad no se trata de una novela histórica, sino que simplemente una novela ambientada en Jerusalén, con un Jesús adolescente y un romano curioso.

Se trata de un texto breve, ligero, muy entretenido, y por lo mismo se lee rápidamente. Su protagonista: Pomponio Flato, es un noble romano que viaja por el mundo en busca de una fuente cuyas aguas son milagrosas.

Al principio de la historia prueba unas aguas que le producen tan enormes “flatulencias” que al desahogarse por el conducto inferior incluso le botan del caballo, y le colocan en las más incómodas situaciones.

Siguiendo su periplo se encuentra con una legión romana que viaja a Palestina para la investigación de un crimen. Una vez llega a su destino se encuentra con un judío al que han condenado a muerte; un carpintero de nombre José. Se le acusa de matar a un rico mercader.

Pero el hijo de José, un niño de nombre Jesús, propone a Pomponio que le ayude a demostrar la inocencia de su padre. Siendo este el argumento de la novela, esta pequeña novela seudo policial, seudo histórica, es divertida y está narrada de una forma excepcional, especula y dibuja personajes y entornos sin pararse en datos ni detalles menores, pero sabe mantener el interés.

Tanto José, como Jesús y su madre María, no son otros que la Sagrada Familia, y es con estos personajes que su autor construye la historia del asesinato, los guiños, comentarios y alusiones a la Biblia y a la vida de Cristo son constantes y realmente bien tratados. De hecho, la alusión velada a la existencia de Cristo y de cómo llegó a ser el Mesías está incluida en el libro de modo sencillo y claro, se trata de un nuevo enfoque muy acertado.

A pesar de ser un libro sencillo se extraen e insinúan cuestiones profundas y dignas de una segunda reflexión, despliega una fina y exquisita ironía que les hará pasar una buena tarde.

Espero que lo disfruten.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: