jump to navigation

Desafío Mountain Bike Los Dinosaurios April 11, 2011

Posted by roberto in General.
trackback

El fin de semana recién pasado se desarrolló en la precordillera de San Fernando la competencia llamada A la Conquista de Los Dinoaurios.

En esta competencia participó mi compañero de ruta Esteban Troncoso, y escribió el relato de esta experiencia, que les dejo a continuación.

Que lo disfruten.

Hay que decir que aunque más sencilla, la organización (Aventura Aconcagua) resultó más expedita, dado que al desligarse de la venta de pasajes y alojamiento, cada participante buscaba lo que necesitaba y listo.

Yo salí de mi casa (en Santiago) a las 6:50 con una neblina muy densa, que me acompañó hasta la entrada a San Fernando. Pasé directo a la Plaza de Armas donde retiré mi kit (el sensor y el número) y además compre un ticket en el bus que bajaba el mismo día a las 19:00 hrs. De ahí partí rumbo al estacionamiento de la Universidad, donde se dejaban los vehículos. Me equipé, dejé la mochila en el camión y partí en bici rumbo a la plaza, lugar de la partida.

Es en este momento que comenzaron los problemas. No llevaba ni 500 metros cuando paso por un sector lleno de vidrios rotos y pincho la rueda trasera. Ahí me percaté de un gran error mío. Solo andaba con una cámara de repuesto. Cambie rápidamente la cámara y partí raudo al punto de reunión. Allí pregunté infructuosamente a varios grupos de bikers si tenían alguna cámara que me vendieran, pero no hubo éxito.

En San Fernando estaba nublado pero el frío era incluso agradable. Rápidamente se dio la largada y aunque con una concurrencia menor, igual el pelotón era muy numeroso y logró copar las avenidas de la ciudad en dirección a las termas.

Nuevamente caí en la mala estrategia de tratar de alcanzar a los punteros. Siendo un grupo más pequeño me acerqué más a la punta, pero eso minaría mis fuerzas más adelante.

Ya a los 20 km estaba despejado y el sol empezó a hacer su trabajo sucio.

Prácticamente a mitad de carrera, me vino un bajón por deshidratación fuerte. Tuve que comenzar a bajar a cambios más livianos y mantener un ritmo más moderado para sobrevivir.

Ahora, en lugar de saltarme los puntos de abastecimiento, paraba en cada uno, trataba de hidratarme y comer plátanos y partía nuevamente….Faltando unos 15 km comencé a sentir calambres en la pierna izquierda, lo que sorteaba con cambios más livianos. Hasta que en una subida el calambre me agarro toda la pierna y no tuve más remedio que parar a un costado y aguantar unos minutos el dolor.

A esa altura lo único que quería era tirar la bici  a un lado y volver a mi rutera….Pero como se me había acabado el agua lo único que me quedaba era llegar a meta. Así que junté las fuerzas que me quedaban y apuré el tranco en los últimos kilómetros.

Esta vez la llegada era mucho más emotiva. Parece que les pagaron a algunos lugareños, porque los tenían en la meta aplaudiendo a los que llegábamos. El locutor miraba a lo lejos tu número en la bici y decía tu nombre cuando cruzabas la meta.

Cuando vi mi reloj no lo podía creer. Me demoré 4:50 aprox ….osea, como 45 minutos más que en Diciembre.  En vez de bajar el tiempo lo aumente. Resignado me fui a un restaurant y pedí un almuerzo que me salió 7 lucas   (si hubieras visto lo pobre del menú comprenderías mi cara de sorpresa). En el mismo restaurant tenían duchas así que me bañe y a esperar el bus de regreso que a eso de las 22:00 hrs ya nos tenía en el estacionamiento de la U. Esta vez, el bus era de los tipo pullman y bajamos sólo 23 pasajeros por lo que cada uno venía cómodo. Después directo al auto y a eso de las 23:30 ya estaba en casa.

Hoy en la mañana seguía con síntomas de deshidratación…..veremos como apuro la recuperación porque este próximo fin de semana tengo otra carrera, esta vez de ruta. Espero mejor suerte en esa.

Saludos,

Esteban

PD:  Lo primero que pensé fue en no correr más en una competencia de MTB…..pero ahora ya más calmado, quiero la revancha… Por lo menos una vez más ir a Los Dinosaurios y poder bajar las 4 horas. Con eso me quedo tranquilo.

Comments»

1. roberto - April 12, 2011

Felicitaciones de todas maneras Esteban!
Yo la corrí el año antepasado,
Bajé apenas las 4 horas,
Sufrí exactamente lo mismo que tú, en los mismos kilómetros.
Llegué a puro calambre.
Es tremendo.

También quiero mi revancha a fin de año…

Saludos a todos

Gino Ravera


Leave a Reply

