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Calidad del Entrenamiento – Joe Friel March 29, 2011

Posted by roberto in Entrenamiento.
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Esta semana, Joe Friel, publica el artículo: Entrenamiento de Calidad, me pareció interesante compartir con ustedes una traducción personal del mismo. El original, en inglés, lo pueden leer aquí.

Después del período de fondo, está la construcción de la base, en este período la concentración debe estar en los entrenamientos clave, no solo en el volumen semanal. Calidad, no cantidad, determina el rendimiento.

El comentario anterior fue publicado via Twitter, en la cuenta de Joe Friel, y tuvo como respuesta una pregunta: “¿Qué es entrenamiento de calidad?” Una buena pregunta. La respuesta apunta a lo que es el corazón de la periodización. Me gusta Twitter, dice Joe, pero responder preguntas complejas en 140 caracteres no es fácil, en este caso toma un poco más.

Voy a comenzar poniendo las cosas en perspectiva.

El entrenamiento de cantidad es simple: Se trata de cuántos kilómetros, horas, metros o potencia se hace en una semana. Es el volumen. Solo se necesita una calculadora para registrarlo. Este es el objetivo del período de construcción del fondo (Base Period), ganar estado físico solo entrenando, Realizando mucho entrenamiento “no específico”. En este caso; “no específico” significa que los entrenamientos no son necesariamente como los eventos para los cuales se está entrenando. Por ejemplo se pueden levantar pesas, algo que no harás en ningún momento de la competencia. Levantar pesas es “no específico”. Las rutinas que profundizan o desarrollan la técnica son no específicas, dado que no se realizan durante una competencia. De la misma forma, en el período de fondo puedes entrenar subidas, aún cuando las carreras se desarrollen en un recorrido plano. Este es otro entrenamiento “no específico”.

Una variación sutil del mismo tema es esta: entrenar a una intensidad o potencia que no es la del objetivo de la competencia es “no específico”. Aún cuando signifique hacerlo sobre o bajo el ritmo o potencia de la competencia.

El entrenamiento de la intensidad es cuando los deportistas tienden a confundirse con la periodización. Periodización o intensidad no significa rodar lento en el período de fondo y luego más y más rápido cada semana durante el período de construcción. No es así como funciona.

Mientras el objetivo del período de fondo es lograr un buen estado físico general, el objetivo del período de construcción es un buen estado físico específico. Esto involucra sesiones individuales que simulan la intensidad y duración de la carrera real. En esta etapa puedes dejar de preocuparte por el volumen. Si se hizo un buen trabajo de aumento de volumen durante el período de fondo, entonces es muy fácil mantenerlo en este otro período. En efecto, durante el período de construcción no es inusual que se reduzca un poco el volumen ya que el objetivo cambia y las sesiones son muy específicas, haciéndose casi únicas.

Si eres un deportista experimentado, y tu objetivo es un desempeño a un nivel más alto, entonces aumentar el volumen no dará los resultados esperados. Un entrenamiento de calidad lo hará.

Una vez más: la cantidad no es la clave para el rendimiento; lo es la calidad.

Volvamos ahora al punto inicial: ¿Qué es entrenamiento de calidad?. Probablemente tengas ahora una buena idea para responder a esta pregunta: El entrenamiento de calidad involucra desarrollar sesiones que simulan los la intensidad y duración de la competencia que tienes como objetivo (y también otras variables particulares como el terreno). Algunas de las sesiones del período de construcción se concentran específicamente en la intensidad. Otras se concentran específicamente en la duración. Los entrenamientos de más alta calidad incluyen ambas: intensidad y duración.

Las sesiones de intensidad específica solamente, o de duración específica solamente son simples de hacer. La tercera categoría es la que plantea un mayor desafío. La combinación resulta en una sesión muy difícil, pero también muy efectiva. Cómo se planifican depende del evento para el cual te estás preparando.

Por ejemplo, un ciclista de ruta, entrenando para una carrera participará de un ruteo en un grupo exigente cuya duración se aproxime a la duración de la competencia.

Otra opción, que cumple con este objetivo específico, es participar de competencias de menor prioridad durante el período de construcción. Si este es el caso, se necesita considerar los detalles de la competencia (distancia, terreno, clima, ritmo, etc.) para equipararlos con los limitadores propios del individuo y también compararlos con la competencia objetivo.

De modo que eso es calidad. Espero que esto sirva como introducción al área más incomprendida de la periodización. Si lo entiendes y lo aplicas durante las 12 semanas previas a la competencia, entonces las posibilidades de desempeñar un buen papel se incrementarán.

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