jump to navigation

Ruteo Colmo – Cuesta Nogales March 27, 2011

Posted by roberto in Entrenamiento.
trackback

La ruta de hoy es toda una novedad en el blog, pues se trata de una ruta en la Quinta Región.

Preparándonos para la Clásica Los Vilos 2011 salí junto al Cicloclub Viña del Mar, y vaya que es exigente el grupo, un ruteo intenso en el que todos muestran un ritmo similar. Leáse “todos excepto quien escribe”.

El punto de partida está en la localidad de Colmo, en una estación de servicio ubicada en la Ruta 60 CH. El día se presenta soleado pero bastante frío.

Nos reunimos poco más de once pedaleros y a las 09:16 damos inicio al ruteo. Tras un par de kilómetros tomamos la ruta Colmo-Valle Alegre, me mantengo tras Robert Barsby que rueda a un ritmo intenso que mantendría durante toda la salida.

Este camino tiene una longitud total de poco más de 17 km, fácilmente divisible en tres tramos: el primer tramo nos da la bienvenida con una subida de 3,5 km que nos pone a prueba pues aún estamos fríos, me quedo entre los tres últimos y llegamos al final, donde un falso plano nos permite un leve respiro, el segundo tercio se compone de una serie de subidas y bajadas exigentes cada una de ellas; debo bajar al 34 y subir con 17 y 19. El último tercio ya no tiene subidas pronunciadas, sino que algunas bajadas y mucho falso plano. En este camino ya he olvidado el frío de la mañana pero me mantengo con el chaquetín.

Desde el Punto de Encuentro hasta el final de la primera subida registro 5 km a una velocidad promedio de 18,6 km/hr.

El resto del camino registro 12,4 km a una velocidad promedio de 28,6 km/hr y un ritmo cardíaco de 145 PPM en promedio. El máximo que registro en este tramo es 168 PPM, lo que muestra la exigencia de las subidas, que aunque relativamente breves, son pronunciadas.

Una vez en el final de esta ruta enfilamos hacia el camino costero, en la entrada norte de Quinteros, donde hacemos el primer reagrupamiento.

Este tramo tiene apernas 3,6 km, pero poco más de la mitad es una subida que no cede, pedaleo junto a Marotto y Mora y registro 19,4 km/hr de promedio a un RC de 152 PPM, lo que muestra que estaba un alto nivel de motivación.

En el cruce tenemos el primer reagrupamiento y los punteros esperaban ya varios minutos, por lo que el descanso fue breve y reiniciamos el ruteo.

Tomamos el camino costero de uno en fondo y con mucha precaución, pues se trata de una vía transitada y de una sola calzada. Entre el cruce y la entrada a la Cuesta Nogales registro casi 11 km que ruteo a 29,7 km/hr, promedio que es el mismo del equipo pues durante todo este tramo nos mantuvimos agrupados.

Entramos a la temida cuesta nogales con suave viento de cola, desde el cruce hasta la cima son 15,8 km, de los cuales los primeros 10 son un falso plano de 1,6% de pendiente promedio y luego la verdadera subida, con 5,6 km app. y un promedio de pendiente de 5,1%.

En esta etapa me descuelgo casi definitivamente del grupo, ya en el kilómetro 8 del falso plano me sobrepasan David Tomasello y otro compañero a la velocidad que les permite su juventud. El cariñoso saludo de David me da ánimos para aumentar el ritmo y abandonar la “zona de confort”.

En este primer tramo registro 10,1 km a 21,6 km/hr; RC 145 PPM en promedio.

Al iniciarse la subida diviso a dos compañeros más que se mantienen a 500 m de distancia, pero solo acorto la distancia a 200 m de la cima, cuando ya el resto inicia el retorno. En esta segunda parte de la cuesta registro 5,6 km de distancia, que hago a 13,4 km/hr en promedio y el RC promedio es 155 PPM, en el entorno de mi umbral anaeróbico, sin sobrepasarlo. Que es como debe ser.

Una vez en la cima me devuelvo de inmediato, sin siquiera darme tiempo a tomar una fotografía, pero yo soy lento (también) en las bajadas y mis compañeros de equipo bajan rápido.

Esta cuesta tiene poco tránsito y un excelente acabado, buena berma, de la misma calidad de la calzada. Ideal para rutear con tranquilidad.

Una bajada eterna: 15,3 km en los que promedio sus buenos 35,3 km/hr, solamente porque ahora el viento es de frente. El RC baja a 126 PPM de promedio, es decir; el esfuerzo era solamente aplicar los frenos.

Bajo en solitario y llego a la ruta costera de igual modo, esta vez enfrento un murallón que me hace temer por las condiciones en que llegaría al final, pero una vez finalizada esta prueba diviso al grupo, aproximadamente 1000 m más adelante, aunque en honor a la verdad ellos se habían detenido para un agrupamiento en la bajada de la cuesta. Como dicta la lógica.

Estos son poco más de 11 km, pero que tienen su precio: un viento cruzado permanente, una sola calzada y una berma paupérrima, más el alto nivel de tránsito te desgastan constantemente.

Me mantengo a la zaga del grupo entre 500 y 1000 m, un desgaste adicional al tratar de pillarlos, pero una vez de vuelta al camino a Valle Alegre ya han apretado el ritmo y los pierdo de vista definitivamente.

El tramo del camino costero lo hago a 22,5 km/hr y 148 PPM de RC.

El tramo final, el camino Valle Alegre, a 20,7 km/hr y 136 PPM. Esto no es lo recomendado, significa que disminuí el esfuerzo, en circunstancias que debería haberlo aumentado.

A las 13:24 estaba de vuelta en la estación de servicio, donde encontré al resto de mis compañeros. Tras guardar la bicicleta y cambiarme los zapatos me serví una ensalada de frutas que llevaba previamente preparada, la idea es aprovechar la ventana de tiempo de app. 45 minutos post esfuerzo, en los que el cuerpo asimila en mayor medida el alimento que ingieres, y puedes reabastecer los músculos mejorando notoriamente la recuperación.

La ingesta debe consistir en carbohidratos complejos (la fruta) y proteínas de alto valor biológico: leche achocolatada: de buena calidad y descremada, yo uso Milo, o huevos o carnes blancas: pescado, pavo o pollo.

En conclusión: esta es una excelente ruta de entrenamiento, además la estación de servicio tiene servicios higiénicos que incluyen ducha y dista alrededor de 140 km de Santiago, calcúlese un tiempo de 01:45 para llegar, desde el inicio de la carretera.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: