jump to navigation

Equinacia y la EPO en la sangre March 3, 2011

Posted by roberto in Nutricion, Salud.
Tags: ,
trackback

La hormona Eritoproyetina (EPO)

El artículo a continuación es una traducción personal de su original, en inglés, publicado en el sitio de la revista Cycling Plus, y el original lo pueden leer aquí.

De acuerdo a un estudio reciente una dosis diaria de equinacia puede ayudar al metabolismo a incrementar los niveles de la hormona eritoproyetina (EPO) y de esa forma aumentar los glóbulos rojos de la sangre, incrementando significativamente la resistencia.

Dado que los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los músculos, incrementar los niveles de la EPO es una ayuda ergogénica, elevando el rendimiento y permitiendo aumentar el esfuerzo durante más tiempo. La hormona se produce naturalmente en los riñones, pero el uso de EPO sintética y su introducción en la sangre es un problema de actualidad en el ciclismo profesional. Esto es a la vez ilegal y peligroso.

El Dr. Malcolm T. Whitehead del Departamento de Terapia Física, de la Universidad Estatal de Arkansas, USA, dice “El abuso de EPO sintética puede resultar en un incremento de la viscosidad de la sangre, y si los glóbulos rojos se incrementan más allá de un cierto punto, la sangre se hace más densa. Esto significa que no fluye adecuadamente a través de los capilares, incrementando la presión sanguínea, y posiblemente cree las condiciones para que se produzca un infarto”.

Sin embargo; como se trata de una hormona que se produce naturalmente en el organismo, aumentar sus niveles en forma segura y natural es posible e incluso deseable. El estudio reciente que se menciona al principio proviene del Departamento de Salud Humana y Rendimiento de la Universidad Estatal del Noroeste, USA, en él se encontró que la equinacia podría ser una alternativa legal de incrementar los niveles de la hormona.

El Dr. Whitehead condujo el estudio, suministró a los participantes un placebo u 8 gramos diarios de equinacia durante 28 días (ver Nota). Dice Whitehead: “La ingesta oral de equinacia estimuló un aumento natural en los niveles de producción de EPO, similares a los resultados obtenidos con un entrenamiento en altura. Se observó un incremento significativo en el porcentaje de captación de oxígeno medido en el grupo experimental, comparado con el grupo de control”.

Enfatiza que se requiere aún más investigación para el caso de atletas altamente entrenados, pero para el caso de deportistas recreativos existen más efectos positivos destacables

Tratamiento y prevención del resfrío común: Algunos estudios han encontrado que tomando equinacia tan pronto se presentan los primeros síntomas de un resfrío, o de otras afecciones del tracto respiratorio superior, se pueden reducir significativamente la severidad de los síntomas. Otros observan que la ingesta de equinacia antes de la temporada de la gripe podría prevenir el contagio del virus y evitar así la enfermedad.

Antídoto contra mordedura de serpientes: Tradicionalmente la equinacia se usó en el tratamiento de las mordeduras de serpiente y se informó la reducción de la propagación del veneno.

Antiinflamatorio: En una inflamación causada por una infección viral o bacteriana, la equinacia ha demostrado, en algunos casos, reducir la hinchazón.

Anticancerígeno: En efecto este es un anuncio bomba, pero en un estudio, 15 participantes con cáncer ya avanzado ingirieron equinacia y el promedio de sobrevivencia de todos los pacientes fue de cuatro meses, que era más de lo esperado. Una evidencia débil sin duda, pero real.

Otros usos sugeridos para la equinacia incluyen el tratamiento de heridas, herpes, quemaduras, ulceras, acné, eczema, envenenamiento de la sangre y alergias.

Nota: En los comentarios al artículo original se leen varios que observan que la ingesta de 8 gramos diarios es muy exagerada y probablemente se haya deslizado un error en el artículo.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: