jump to navigation

Deporte, Trabajo y Familia February 1, 2011

Posted by roberto in General.
trackback

En el artículo de esta semana, Joe Friel, reflexiona respecto de un reportaje publicado en el Wall Street Journal en el que se trata un tema que nos afecta fuertemente a gran parte de nosotros.

Caren Waxman es la esposa de un triatleta competitivo. Caren se levanta sola cada mañana, incluso los días festivos.

Tiene 47 años y es madre de tres hijos (8, 10 y 11 años), vive en New Jersey y nos sorprende con esta declaración: “El día de la madre realmente me descompuso”. Su marido sale cada mañana antes del amanecer para su rutina de varias horas de ejercicio. En Mayo pasado, le envió un mensaje de felicidades desde Utah, donde participaba de una competencia de triatlón.

Su marido reconoce que “es egoísta”. Jordan Waxman tiene 46 años, es ejecutivo de Merrill Lynch, una importante transnacional del sector financiero, es triatleta y le gustan los ironman. Agrega que deja notas para su esposa y sus niños, cada mañana, antes de partir al entrenamiento.

Cada día más esta tendencia al ejercicio se introduce en la intimidad de la pareja. Los consejeros familiares están proponiendo un voto matrimonial adicional: “en forma o fuera de ella” (en el original: “for fitter or for fatter”).

Los recién casados saben los riesgos que significa una enfermedad, la infidelidad o la mala fortuna. Pero pocos de ellos avisoran que se pueden convertir en un viudo o viuda a causa del deporte. Después de todo, la idea de que la persona que amamos haga ejercicio suena muy bien… hasta que algunos kilómetros se transforman en varias decenas y los fines de semana son más de cien.

Frecuentemente la pareja se despierta en una cama vacía, el síntoma del entrenamiento matutino. También suele ver arruinados sus planes de una cena de fin de semana o una fiesta familiar, ya que el deportista evitará por todos los medios alterar la rutina que le permite lograr sus resultados o tan solo mantener su desempeño.

¿Ver una película después que los chicos se han dormido?, Olvídalo, levantarse temprano para el entrenamiento tiene su costo. Muchas veces incluso postergamos esas conversaciones de pareja que mantienen al día nuestra relación.

El ya mencionado Sr. Waxman confiesa: “a las nueve de la noche ya estoy agotado”, y la Sra. Waxman acota: “Muchas esposas en mi caso lo habrían abandonado”.

Muchas veces, el compromiso con un deporte altamente demandante se convierte en una arista en los planes familiares: ¿quién decide qué es lo que haremos el fin de semana?, ¿cuál será la entretención familiar?, ¿cómo decidimos las actividades sociales en las que participaremos?

Esta arista puede convertirse en una amenaza que puede ir incluso más lejos. Un buen estado físico brinda una mejor apariencia, y un esposo o esposa comienza a sentirse inseguro o insegura respecto de su propia capacidad de retención.

A pesar de lo anterior, para las parejas en las que el compromiso deportivo es un factor desequilibrante, lo primero es analizarlo como una causa, en lugar de una consecuencia.

En mi caso personal mi esposa acepta el tiempo que le dedico al ciclismo, solo las mañanas de los domingos, pero no acepta que evite los compromisos sociales de trasnoche. Tenemos cuatro hijos y 28 años de matrimonio, el problema es que mi pasión ciclista se hizo fuerte en los últimos quince años. Una vez que nuestra familia estaba consolidada.

O eso al menos es lo que me gusta pensar.

Comments»

1. christian welsch - February 2, 2011

buen tema, pero faltó más info. un abrazo!!!

2. roberto - February 2, 2011

Saludos Christian,
En efecto, todo un tema…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: