jump to navigation

Atila: El Fin del Mundo Vendrá del Este – William Napier January 29, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

Tenía este libro desde hace un buen tiempo en mi lista de lectura hasta que comencé a leerlo, sin saber que se trataba de una trilogía, avanzaba en sus páginas y me daba cuenta que el libro no terminaría con Atila a las puertas de Roma; y ahora que lo terminé ya me cuesta esperar para iniciar la lectura de los otros dos.

El autor es William Napier, seudónimo del periodista británico Christopher Hart. El define como “un misterio de la historia” la vida de Atila, el rey de los hunos, lo indica como “el villano más grande de la historia”, aún cuando reconoce que muchos detalles de su vida y de su muerte permanecen desconocidos: “No se conoce la ubicación exacta de su tumba, sólo que se encuentra en un zona de la estepa húngara, bajo un río”. Recordemos además, que los hunos no dejaron rastros de su religión, cultura o costumbres.

En este primer volumen: El Fin del Mundo Vendrá del Este, el autor nos narra la vida del futuro rey de los hunos desde que era un rehén-invitado del emperador romano Honorio, lo que al parecer era una costumbre de la época para mantener vivas las alianzas.

La narración es en primera persona, nada menos que en la palabra de Prisco de Panio, narrador de la historia. Los hechos acontecen en el Siglo V, a partir del año 408, a comienzos de la decadencia del imperio romano, aunque es justo notar que no es la caída de Roma el tema central de la narración, sino que el crecimiento de este personaje histórico; la historia de un hombre que unió a un pueblo, los hunos, cuya “reputación conseguía aterrar a todos”.

Y es así como en este primer volumen se aventuran las motivaciones del actuar de Atila a través de una saga de guerras, codicia y poder que llevarán al fiero huno a convertirse en el guerrero más temido de su tiempo.

A la indiscutible importancia histórica de aquellos hechos se añaden detalles novelescos que justifican el que Napier haya escogido este género en vez del ensayo. Destacan dos personajes simétricos: Atila el bárbaro romanizado, y su rival, Aecio, un romano germanizado. Es el hecho de que hayan sido amigos en la adolescencia lo que hace que ésta sea “Una historia triste y extraña”.

Este es un libro entretenido, rápido y amable de leer. Te verás inmerso tanto en el decadente mundo del imperio romano como en las estepas, galopando con los hunos.

Aparecen personajes históricos como Estilicón, Honorio, Aecio, Uldino, Rúas… y referencias geográficas bien documentadas, aunque también hay momentos fantásticos, como druidas, profecías y brujas (que se pueden interpretar como sueños o alucinaciones) el resto de la obra esta perfectamente documentada y basada en hechos históricos.

Les dejo el texto de la editorial:

En el amanecer del siglo V, Roma se tambalea al borde del abismo. El gran Imperio que otrora dominara el mundo occidental durante doce gloriosos siglos, se muestra peligrosamente vulnerable a sus antiguos enemigos: las grandes tribus bárbaras de vándalos y visigodos que presienten que su tiempo ha llegado. Sin embargo, son peores los rumores de un nuevo poder que surge en el Este. Una nación de feroces guerreros a caballo, los hunos, aterroriza la frontera. El joven Atila, nieto del rey de este pueblo, vive como rehén en el palacio imperial de Roma para que su abuelo se mantenga fiel a su alianza con el emperador romano. Desde allí contempla la desintegración de Occidente y aprende a despreciar y odiar a los decadentes romanos. Su único sueño es escapar y llegar a su tierra, a las llanuras de Asia central, donde no hay muros y hombres y caballos, como un mismo ser, cabalgan en libertad. Con este primer volumen de la trilogía sobre la vida de Atila se abre una saga de guerras, codicia y poder que llevarán al fiero huno a convertirse en el guerrero más temido de su tiempo: el verdadero Azote de Dios.

Un gran ejército godo se aproxima a la Ciudad Eterna con intención de conquistarla. Y Atila se ha convertido en una herramienta para el emperador Honorio y su hermana Gala Placidia. Gracias a él esperan obtener ayuda de los hunos.
Pero el único sueño del muchacho es escapar de Roma y regresar a su tierra, a la libertad de las grandes llanuras.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: