jump to navigation

Confianza – Joe Friel January 21, 2011

Posted by roberto in General.
trackback

Esta semana Joe Friel está en unas competencias en España, sin embargo se ha hecho el tiempo para escribir un artículo respecto a uno de los factores que caracterizan a los deportistas de excelencia: la Confianza. El original lo encuentran aquí.

Les dejo mi traducción personal del artículo, esperando que lo disfruten.

Creo que lo más importante que un deportista debe llevar consigo a la linea de partida es confianza. Incluso puede ser más importante que el estado físico.

Son muchas las cosas que hago para ayudar a construir confianza en los atletas que entreno. Pero la conclusión final es que debe venir desde dentro. No la puedo implantar; solo puedo alentarla y proveer una experiencia de entrenamiento continua que la fomente. A continuación les dejo dos pequeños métodos, cuya utilidad he aprendido a través de la experiencia, y ayudan a construir confianza en los deportistas.

Uno de ellos, que se puede utilizar para promover la auto-confianza, es construir una cuenta bancaria de éxitos. Es fácil. Cada noche cuando te acuestas, después de apagar las luces, te encuentras en un momento único en el que no existen interrupciones externas. Este es un buen momento para hacer un recuento rápido de lo que has hecho en tu entrenamiento. Busca aquello que hiciste bien. Puede que no lo veas como un gran logro. Puede ser que hayas ascendido bine una cuesta, o hayas hecho una buena serie de intervalos. Revive ese momento varias veces hasta que te duermas. Al hacerlo habrás hecho un deposito en tu cuenta bancaria de confianza .

Algunos depósitos serán grandes, algunos serán pequeños. Pero tu cuenta necesita crecer todos y cada uno de los días. La semana de una competencia puedes empezar a hacer retiros. En cualquier momento que aparezca la ansiedad acerca de la carrera que viene, vuelve atrás y retira de tu cuenta uno de esos momentos vividos. Revívelo. Cuando esa vocecita en tu cabeza diga que no puedes, haz otro retiro inmediatamente. Cuando alguien exprese su desconfianza respecto a tus probabilidades de éxito, haz un retiro. Cuando te pares en la linea de partida, haz un retiro.

Nunca deposites los fracasos o los malos momentos del entrenamiento. Nunca. Déjalos ir. Son basura. Mantén tu concentración en las experiencias positivas. Solo esas experiencias depositalas en tu cuenta. Retira solo esas experiencias de la cuenta.

El segundo método que puedes seguir para amplificar la confianza, y de ahí el rendimiento, es “actuar como si”. Asume siempre la postura de un deportista confiado. Siempre. Actúa como si tuvieses mucha confianza. Te sorprenderá lo que esta actitud hace para tu propia confianza.

Pero… ¿Cómo es un deportista confiado?. Mira alrededor y busca deportistas que exuden confianza. ¿Qué es lo que hacen y dicen que los hace únicos?. Estudiálos. Probablemente verás que se mantienen erguidos y orgullosos. Mantienen su cabeza en alto. Miran a los ojos cuando hablan con otra persona. No denigran a otros para estimular su propia autoestima. Se mueven lentamente, fluidamente, con precisión. Como deportistas. Es obvio que se miran a sí mismos positivamente.

Es cierto que no siempre te puedes sentir de esa manera, pero “actúa como si” de todas formas. Inténtalo hasta que lo logres. Es notorio como adoptar una postura y comportamiento confiados alimenta la confianza aún cuando no la sientas. No es posible estar confiado con una actitud o comportamiento derrotista. Es como decir “sí” mientras mueves tu cabeza diciendo “no”.

Esta es la conversación que sostengo con los deportistas que entreno cuando necesitan construir confianza. Lo he visto funcionar. Dále una oportunidad.

Comments»

1. carlos - January 22, 2011

wow! me llego :D… hoy voy a aperturar mi cuenta


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: