jump to navigation

Desterrado – Rosemary Sutcliff January 20, 2011

Posted by roberto in Libros.
trackback

Rosemary Sutcliff (1920-1922) es una escritora británica. Hija de un marino, viajó mucho desde pequeña. Sufrió una enfermedad que la obligó a estar en una silla de ruedas, y se convirtió en una gran lectora. Estudió Arte. Cuando finalizó la segunda Guerra Mundial se dedicó a escribir, sobre todo novelas históricas minuciosas que suelen considerarse juveniles.

Su novela más conocida es El Aguila de la Novena Legión, que tiene una muy buena reseña en hislibris .

En esta oportunidad les reseño Desterrado (Outcast, 1955) que es el primero que leo de esta autora, se trata de una novela que se ambienta en la época del dominio de Roma sobre Britania.

Beric, un niño romano de pocos meses que sobrevive a un naufragio, es educado en una tribu celta como uno más de ellos. Sin embargo; sobre él pesa la profecía que un druida vaticinó cuando fue salvado del naufragio por su padre adoptivo. Al cumplir dieciséis años es desterrado debido a que se atribuye a su presencia las desgracias que sufre su pueblo. En la ciudad de Isca Dummnoniorum, a la que va con la intención de alistarse como legionario, es engañado por un mercader griego y hecho esclavo. En Roma es comprado por un magistrado romano de cuya casa termina huyendo. Capturado de nuevo, es condenado a galeras que, al cabo de un tiempo, han de navegar hasta Britania para llevar allí al legado Cornelio Cloro.

Como en las demás novelas de Sucliff, el protagonista es un hombre desplazado y maltratado por la vida. Las desgracias van cayendo sobre él hasta casi abatirle por completo. He leído algunos comentarios acerca de que la reconocida fidelidad de Sutcliff a la hora de recrear los pormenores del pasado no se aplica, en este caso, al interior de las galeras romanas. En cualquier caso, su elegancia narrativa se nota en la contención con que presenta varias escenas brutales de peleas y de castigos, y en que sus descripciones precisas y poéticas tienen, como siempre, una gran capacidad de poner en pie a los personajes y de dar vida a lo que ocurre, así como un notable poder de conducir al lector a reflexiones de más alcance. Así, cuando Rhiada, un arpista ciego, escucha murmullos de admiración de las mujeres ante la puesta del sol, le pide a Beric que se la describa:

«Beric se quedó un momento en silencio. ¿Cómo podía uno describir aquella luz aterradora, aquel hiriente resplandor a Rhiada, que vivía en la oscuridad?

Es fuego, alas y una espada desenvainada —dijo finalmente».

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: