jump to navigation

Ruteo San Martín Batuco January 16, 2011

Posted by roberto in Entrenamiento.
trackback

El ruteo de hoy consideraba una ruta plana, pero exigente.

El punto de partida fue la estación de servicio ubicada en el km 7 de la Carretera General San Martín, Camino Lo Pinto, Lampa, Camino Til Til, Ruta 5, Quilapilún y regreso por Carretera san Martín.

Debido a una ligera afección en las rodillas decidí adaptar drásticamente mi recorrido personal y me desvié en Batuco.

Un cálculo basado en registros previos me permiten estimar que la trayectoria del grupo estuvo cerca de los 100 km.

Antes de las 09:00 ya empezábamos a reunirnos en el punto de encuentro y a eso de las 09:10 iniciábamos el ruteo un nutrido grupo de 17 pedaleros.

Comenzamos a rodar suavemente por la autopista y tras un par de kilómetros tomamos la calle de servicio con la intención de minimizar el rodaje por la carretera, llegamos al cruce a Lo Pinto y nos desviamos con dirección a Lampa.

Ocasionalmente se dejaban sentir algunas quejas por la velocidad del grupo, 29,8 km/hr en 26,1 km, pero mi promedio de FC fue solo 114 ppm, y según esto la intensidad era baja (zona 1).

Mantuvimos una larga conversación con Juan Acuña, respecto de la posición de los puentes en el zapato y le mencionaba un artículo de Joe Friel, en el que se justificaba una posición realmente revolucionaria que propone dejar los puentes en mitad de la suela. Aquellos interesados en el particular encontrarán el artículo en cuestión aquí. No deja de ser interesante notar que el artículo data de 2007.

En lo personal, debo realizar un ajuste de puentes, ya que hace algunas semanas cambié los zapatos y la instalación de las calas fue utilizando la chilean way, es decir: al lote, y noto un malestar en la pierna izquierda, y junto a este malestar en ciertas condiciones el zapato se me desengancha del pedal, lo cual además constituye un riesgo para el ruteo del grupo.

En las cercanías de Lampa me desvío hacia Batuco y decido rutear en Zona 2, una zona de intensidad de baja a moderada, recomendada por Friel para el desarrollo de la capacidad aeróbica. Resulta difícil mantener esta zona, pues se siente suave, con lo que se tiende a pasar frecuentemente a Zona 3, algo así como una tierra de nadie, pero tampoco alcanzas a llegar a Zona 4, la zona de desarrollo de la resistencia aeróbica, con lo que no se logran objetivos. Espero que se entienda la jerigonza anterior.

El tramo entre el camino a Lampa y Batuco tiene poco más de 4 km, con suaves lomajes, que lo hacen ideal para desarrollar un circuito de entrenamiento por intervalos.

Llego a Batuco, un pueblito rural, y sigo pedaleando por el interior hasta el cruce Lampa-Ruta 5 (12 km). Regreso por la Ruta 5, promediando 29,9 km/hr.

Una vez me separo del grupo, me esfuerzo por mantenerme en Zona 2, y desarrollo un total de 38, 5 km a 29 km/hr en promedio, para la FC, también un promedio, registro 136 ppm.

El total de kilometraje personal fue 82 km, en casi tres horas. Bastante menos de lo acostumbrado.

Comments»

1. roberto - January 16, 2011

Mi amigo Esteban, me hace llegar el siguiente menajse a través del correo electrónico:

Hola Compadre
Lamento que se retirara antes del ruteo. Efectivamente, el ruteo para el grupo fue de 100 km (según instrumentación de Podesta). El ruteo siguio por Lampa y el camino que conduce a Til-Til y regreso pasando por encima de la Ruta5 donde algunos querian devolverse pero fueron “convencidos” de seguir con el grupo. Yo me sentí bastante bien todo el trayecto, incluso hasta me dio fuerzas para intentar una escapada con el Chico Rene en los últimos kilometros de Quilapilun. Ya en la Carretera San Martín, nos detenemos a esperar a Pedro (Cata aprovecho de reclamar porque a ella nunca la esperan…) . nos fuimos a buen ritmo y rápidamente llegamos a la bajada de Santa Esmeralda, donde Pedro definitivamente se descuelga para el resto del ruteo.
al llegar a Chicureo se nos separa Cata quien retorna via Pie Andino…. En el último kilometro antes del peaje, se produce un spring comandado por Lopez quien tira pero luego se queda atras. En ese tramo paso a varios del grupo y algo me grita Gabriel Acuña.
Ya pasado el peaje, me despido de Pablo y Podesta y continuo rumbo a mi casa, con mucho viento en contra…
Como no tengo instrumentación, sumo los 6 kilometros de Los Libertadores más los 10 kilometros entre Vespucio y mi casa, por lo que infiero que hoy hice 132 km aprox. lo que es una buena marca. Llegué a mi casa a las 13:15 hrs.


Leave a Reply

