jump to navigation

Ruteo Los Morros Autopista del Maipo January 2, 2011

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Nuevamente nos toca darle la vuelta a la última hoja del calendario e iniciamos el 2011. Dejamos atrás el año 2010 que nos dejó el triste registro de uno de los terremotos más grandes sufridos en Chile.

Pero dejemos las reflexiones para una publicación especial y vamos a los primeros 131 km de este nuevo año.

La ruta para el grupo fue con partida en el Cementerio Sacramental de San Bernardo, meta en el sector Culitrín, antes del inicio de Cuesta Chada y regreso por Autopista del Maipo.

No puedo decir que me levantaba con el mejor de los ánimos; pese a que las fiestas de fin de año fueron tranquilas y en familia, ayer sábado nos fuimos de visita a la parcela de mi amigo Gonzalo y disfrutamos de un día muy relajado que dejó una inercia que me costó mucho vencer.

A las 08:01 estaba ya pedaleando para cubrir los primeros 26 km que me llevan al punto de encuentro, una mañana realmente fresca, con el termómetro marcando 17 °C en la superficie y en breve me encuentro con amigo Esteban a pocas cuadras de mi casa.

Enfilamos hacia el sur por Avda. General Velásquez y parece increíble que al llegar al cruce con Alameda, avistamos a los mismos putos perros que han hecho de esa esquina su territorio. Fue incluso cómico observar como tres de ellos ya estaban alertas al paso de este par de ciclistas y con cara de ferocidad se preparaban para la cacería, les dimos esquinazo pasándonos a la calzada contraria y sorteando buses y autos (detenidos por el semáforo) volvimos a la ruta correcta pedaleando y conversando.

Promedié 25,8 km/hr y un promedio de ppm de 120, lo cual es zona 1 para mi persona, aunque en el ruteo por la autopista mi percepción de esfuerzo era mayor.

Llegamos al Punto de Encuentro y nos damos los abrazos de rigor, regalándonos sonrisas y buenos deseos.

Ahí nos encontramos doce valientes que a las 09:10 iniciaron su ruteo grupal.

Tomamos el Camino Padre Hurtado, que es una vía paralela a la Autopista del Maipo, en mi opinión no es apta para un ruteo de intensidad por tratarse de un camino que cruza zonas urbanas en medio de un paraje rural, gran cantidad de “lomos de toro”, y regular estado.

Este primer tramo tiene poco más de 30 km que hacemos en grupo de dos en fondo y registro 31,1 km/hr, mi promedio de ritmo cardíaco bajó a las 118 ppm y mi percepción de esfuerzo también.

Hacemos pareja con mi amigo Manuel Podesta y nuevamente sacó provecho de su experiencia: ejercicios de respiración, de relajación de pies, relajación de manos, y de relajación de espalda que constituyen un magnífico regalo. Gracias Manolo.

Llegamos al final de este camino y seguimos hacia la Autopista del Maipo por un camino secundario muy agradable, a orilla de los cerros, en bajada, con varias rampas breves, con los campos cultivados a nuestra diestra. En definitiva, poco más de 15 km que se hicieron muy agradables. Promediamos 28,7 km/hr y mi promedio de RC es 119 ppm.

Enfrentamos el regreso por la Autopista del Maipo, con el objetivo de mantenernos agrupados y apoyando a los más débiles, muy buen ruteo, registro 28,6 km/hr, lo que es bueno para una zona que es un falso plano permanente y viento en contra, pero nos turnamos en la cabeza, nadie se descuelga y tras 25,8 km abandonábamos la carretera. Mi promedio de RC es 132 ppm, zona 2 según Joe Friel y la percepción de esfuerzo es adecuada pudiendo mantener una conversación sin mayores dificultades.

Regresamos a casa con Esteban, siguiendo la calle de servicio de la Ruta 5, hoy Autopista Central, y sin mucho esfuerzo cubro los últimos 27,5 km que me separan de casa. Promedio 28,2 km/hr y a las 12:50 daba por finalizado el primer ruteo del año 2011.

En resumen: 131 km en 04:37 horas.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

