jump to navigation

Mila 18 – León Uris December 15, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Mila 18 es la dirección del cuartel general de los defensores del Ghetto de Varsovia. En la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. León Uris es un escritor estadounidense de origen judío que tiene muchas y muy buenas novelas.

Esta es una de mis preferidas, la encontré cuando adolescente en la biblioteca de la casa y la curiosidad me empujó a leerla.

La acción transcurre en Varsovia, y principalmente en el Ghetto que los nazis construyeron para aislar a la población judía. Iniciándose con la invasión nazi a Polonia y terminando con la destrucción total del Ghetto, que llegó a albergar a medio millón de judíos, sobreviviendo menos de mil de ellos.

Pese a haberla leído hace muchos años, recuerdo muy vívidamente la escena en la que suben a un tren, con destino a un campo de exterminio, a un grupo de niños y su profesora. Ella los había entusiasmado con el viaje en tren y los chicos estaban expectantes, una vez arriba, y durante el viaje, les dice que deben tomar una pastilla para dormir mejor…

Quiero destacar que no se trata de una historia hollywoodense en la cual se ensalza el valor sobrehumano de los judíos frente a la barbarie diabólica de los nazis. Es una historia basada en hechos reales, en testimonios de sobrevivientes e historiadores y que sigue repitiéndose en diferentes dimensiones y latitudes. También tuvo su precedente en el genocidio armenio, y posteriormente con las matanzas de kurdos y cobra patente actualidad con la situación Palestina.

León Uris es un maestro retratando la miseria humana con cruda realidad en esta gran novela.

Los protagonistas no son superhéroes, son simples personas que se transformaron en héroes buscando una supervivencia elemental.

El propio autor nos dice: “los personajes son imaginarios, pero yo sería el último en negar que hayan existido personas reales similares a los personajes que aparecen en este libro”.

Al leerlo somos espectadores de tres grupos sociales muy definidos: los nazis, los judíos y la sociedad polaca que les dió la espalda.

La esperanza triunfa, y el mensaje de que un mundo mejor es posible está presente, uno de los mejores libros que he leído.

Actualmente; el monumento conmemorativo de la insurrección está rodeado permanentemente de velas encendidas y ramos de flores que los habitantes de Varsovia se encargan constantemente de alimentar y reemplazar.

Comments»

1. ivan - December 27, 2010

este libro lo tenia mi viejo entre sus tesoros y lo lei hace muchisimos años. es muy bueno


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: