jump to navigation

Ruteo El Melocotón November 28, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Temprano esta mañana de domingo me dirijo al punto de encuentro para una de las rutas más tradicionales y hermosas del calendario ciclista.

Debo recorrer poco más de 23 km y me programo para hacerlo en una hora, a un ritmo moderado. Con un día soleado salgo de casa a las 07:59 y pedaleo en solitario por las calles de nuestro Santiago, que tienen poco tráfico a esa hora, pero con mayor precaución de la habitual para prevenir automovilistas trasnochados.

En Avenida la Florida, faltando pocos kilómetros para el punto de partida, me encuentro con Catalina, Rodrigo y Sebastián, y seguimos pedaleando animadamente los cuatro.

En la partida ya se encontraba nuestro grupo armando las bicicletas y preparándose para partir, lo que hicimos a las 09:09, trece pedaleros, un número cabalístico que se asocia a la buena o mala fortuna según sea el individuo; y aunque yo no soy superticioso (porque trae mala suerte) el destino nos tenía preparada una muy mala jugada.

Enfilando por Avda. Camilo Henríquez hacia el oriente tardamos poco más de 26 minutos en alcanzar el mítico “murallón”, hasta ese punto nos manteníamos agrupados.

Una vez ascendidos los 700 metros que tiene esa rampla, de respetables 7,7% de pendiente promedio, seguimos pedaleando en lugar de reagruparnos, pese a las indicaciones previas en ese sentido y a los gritos que instaban a detenernos: seguimos… una mala práctica de la que yo mismo participé.

En definitiva, seguimos hasta Melocotón y nos devolvimos, les pido me disculpen que no siga relatando el ruteo como es la costumbre, pero hace pocos minutos me comunican la desgraciada noticia de la caída de uno de nuestros compañeros: Roberto Cacho Fernández.

Según me cuenta Manuel Podesta, que regresaba con él, en el cruce hacia el punto final del ruteo una rueda se introduce en una grieta existente en la unión del pavimento produciendo una caída con resultados realmente serios. No entraré en más detalles porque creo que no es lo apropiado hacer.

En estos momentos nuestro compañero está siendo atendido en el Hospital Sótero del Río, donde le están practicando una serie de exámenes, ya que al caer azotó su cabeza contra la cuenta, rompiendo el casco, y aparentemente tiene comprometidas las costillas.

Está fuera de riesgo vital, pero el compromiso de su integridad física es muy serio.

Les pido un pensamiento optimista con buenos deseos para una recuperación satisfactoria de Cacho. La unión hace la fuerza.

En este deporte el riesgo de accidentes está siempre presente, a veces los causa nuestra propia conducta, resultando afectados nosotros mismos o causando daños a otras personas, de ahí la importancia del ruteo en grupo, aunque tengamos diferencias en el rendimiento, siempre es importante mantenerse con dos o tres compañeros de rendimientos similares, y por sobretodo preocupados por los que vienen al último.

En este caso, Cacho no venía solo, volvían junto a él dos compañeros más, el siempre presente Manuel Podesta, que coordinó la llegada de carabineros y ambulancia y posteriormente se preocupó de avisar personalmente a la familia del afectado.

Pedro Valderrama, se había devuelto a medio camino, sin embargo esperó al resto del grupo en el punto de encuentro y al ver pasar un tiempo prudente se devolvió a buscar a los rezagados junto a Gabriel Diez y Eduardo García. Pedro fue quien me avisó de este desgraciado hecho.

Jorge Lorca y René Vergara también estaban en el servicentro preocupados por la tardanza, y esperando noticias.

Necesitamos redoblar la prudencia, recordemos que no estamos solos; junto a nosotros están nuestras familias, que en algunos casos dependen de nosotros. O están nuestros padres o nuestros hijos, para quienes cualquier accidente que nos ocurra les causará un enorme dolor. Necesitamos redoblar la prudencia.

Una vez más, unamos nuestros pensamientos en un fuerte deseo para una recuperación total de Cacho, y esperemos verlo nuevamente en la ruta.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: