jump to navigation

El Hombre más Buscado – John Le Carré November 24, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Guardo un grato recuerdo de John Le Carre, pues fue el autor con el que me inicié en la lectura de las novelas durante mi adolescencia. Más aún, recuerdo patente mirar el lomo del libro en la biblioteca que teníamos en casa: El Espía no Vuelve, una edición Bruguera en tapa dura, con una cinta que indicaba “…la formidable que se convirtió en la exitosa película El Espía que Surgió del Frío…” , como si ese hecho bastara para recomendar el libro. Lo que sí debiera ser tomado en consideración es que Graham Greene la calificó como “la mejor historia de espías que he leído”.

Hasta que un día me decidí a tomarlo y leerlo, un libro muy antiguo, con espías en la época de la Guerra Fría, y que me hizo asiduo lector de este autor.

Le Carré posee una cualidad sobresaliente: cual es retratar personajes complejos, a veces oscuros, pero creíbles. Humanos. Exactamente lo contrario de James Bond.

En esta entrega, el autor nos relata un drama de actualidad: la lucha contra el terrorismo y los excesos que justifica: detenciones secretas, torturas, invasiones, etc. Es la guerra lanzada después de los atentados del 11 de Septiembre en EE.UU.

“Creo que Estados Unidos ha dado en los últimos ocho años una serie de pasos desastrosos que nos perseguirán a todos durante generaciones”, son las palabras de Le Carré, en una carta publicada por el diario británico “The Times”.

En la ciudad de Hamburgo, Alemania, el escritor trabajó en los años sesenta de diplomático y de agente del MI6 (servicio de espionaje exterior del Reino Unido) es donde se desarrolla la trama de la novela. Recordemos que Hamburgo fue “involuntario anfitrión de tres terroristas del 11-S”, incluido el egipcio Mohamed Atta, presunto cabecilla del grupo que perpetró los ataques.

La novela gira en torno a Issa Karpov, un joven musulmán, hijo de una mujer chechena y un coronel del Ejército ruso, que llega de forma ilegal a la ciudad alemana, a estudiar medicina “por orden de Alá”, alegando haber sufrido torturas en cárceles de Turquía y Rusia.

Isaa recaba el apoyo de la idealista Annabel Richter, una abogada alemana especializada en derechos humanos que se afana en evitar su deportación, y en facilitarle el acceso a una millonaria cuenta secreta de su padre que controla el banquero británico Tommy Brue.

Sin embargo, el joven de origen chechén se convierte en objeto de una pugna de dudosa moralidad entre los servicios de inteligencia alemanes, británicos y estadounidenses, que discrepan entre ellos sobre si Issa es un terrorista o un mero inmigrante ilegal.

En la obra, el enemigo termina siendo no sólo el terrorismo, sino la traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y sus aliados británicos, que desbaratan un plan del espionaje alemán y se adjudican la detención extralegal de Issa y un imán moderado.

Es el desenlace -escribe Le Carré- de “la lucha entre aquellos dispuestos a defender los derechos civiles a toda costa y aquellos dispuestos a recortarlos en nombre de una mayor seguridad nacional”.

Algunos comentaristas estadounidenses han reprochado su supuesto “antiamericanismo”.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: