jump to navigation

Ruteo Cuesta Barriga María Pinto November 23, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Por Gabriel Acuña

Nueva jornada de ciclismo, jornada que en esta oportunidad nos llevó a recorrer una ruta tradicional en nuestro calendario, la cual considera el tramo comprendido entre las apacibles localidades de Padre Hurtado y María Pinto, contando con la dificultad que presenta la ya conocida Cuesta Barriga.

La mañana se presenta muy agradable al salir desde mi casa, en el camino nos reunimos con mis amigos Iván Mardones  y el ex – ciclista profesional Juan Acuña, ganador de varias etapas de la otrora gloriosa Vuelta a Chile.

Enfilamos al punto de reunión, y para sorpresa nuestra el cielo se cierra, y la bruma y el frío se hacen presentes.  Llegamos al punto de reunión puntualmente, donde ya varios de nuestros compañeros se alistan para comenzar a rodar.

Pasan algunos minutos de las nueve de la mañana, y  12 pedaleros comenzamos a rodar, a un ritmo suave, para ir calentando las piernas, en atención a que prontamente enfrentaremos la cara oriente de la Cuesta Barriga.  Al poco andar ya estamos en la mencionada Cuesta, llevando un rimo que nos permite avanzar sin mayores complicaciones, esto sólo se da en el primer tramo de la subida, luego de lo cual, y atendiendo a las condiciones de cada uno, el grupo se desmembra….y toma vigencia la sabia frase “subir a tu propio ritmo”.

En lo personal, corono la cumbre en la medianía del grupo, debo reconocer que el no haber pedaleado regularmente durante las semanas anteriores me ha pasado factura, lo que sumado al cambio en las condiciones climáticas, pues el sol ya pega fuerte, hacen que este tramo, en lo personal, resultase algo complejo.

Comienzo el descenso, teniendo la precaución de protegerme con mi cortavientos, la bajada es larga, de aproximadamente 12 kilómetros, en los cuales me doy el tiempo de apreciar la belleza y grandeza del valle, cruzo el sector llamado Campamento Amarillo, en donde hay bastante gente, pues se lleva a cabo una fecha del calendario ciclista laboral.  Ya al terminar el descenso, comenzamos a reagruparnos, luego de lo cual continuamos la marcha, a un ritmo sostenido y con relevos, pues de una u otra forma ya todos pensábamos en el retorno, que siempre ha sido y será muy agotador.

Enfilamos hacia la hermosa localidad de Maria Pinto, de una tranquilidad inmensa, que muchas veces quisiéramos en la gran ciudad, hemos llegado a ella, sin percances ni fallas mecánicas que lamentar, por lo que el ritmo ha sido parejo y muy fluido.

Ya en María Pinto, comenzamos inmediatamente el retorno, y luego de una pequeña detención, para las fotos de rigor, comenzamos el retorno definitivo, pensando ya en la dura y prolongada ascensión de la cara poniente de la Cuesta Barriga.

Ya el cansancio, y el kilometraje acumulados bajo un sol que se hace notar, van dando sus primeras señas de presencia, se aprecia en el silencio reinante en el grupo, el ritmo se ha intensificado, y ya, definitivamente esto se transforma en una lucha personal por mantenerse en el grupo, y tratar de ascender la cuesta de la mejor manera posible.

Ya al poco andar nos encontramos a los pies de la última ascensión, graciosamente nos despedimos, pues entendemos que imposiblemente subiremos agrupados, ya en los primeros metros de subida el grupo se ha roto, y la tarea pasa a ser algo personal, un trabajo por encontrar el desarrollo adecuado, y la mejor postura posible sobre nuestra bicicleta, sumado a tener que resistir el inclemente sol que nos acompaña,

Corono la última ascensión, cansado, muy cansado, pero feliz de haber cumplido a cabalidad con el trayecto.

Hemos llegado al punto desde donde habíamos iniciado nuestra ruta, todos alegres y comentando los pormenores de esta Nueva jornada de ciclismo.

Me despido queridos, esperando que esta sencilla crónica sea de su agrado.

Nos encontraremos en la ruta, para seguir con la práctica de este tan bello deporte.

Hasta pronto.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: