jump to navigation

Por qué los ciclistas se depilan las piernas November 21, 2010

Posted by roberto in General.
trackback

El tema de la depilación en los ciclistas es un rito del que desconocemos sus inicios y motivaciones. En internet encontramos muchas explicaciones; y algunas francamente descabelladas. Dave Moulton, ciclista y prestigioso fabricante de cuadros, en su blog, escribió un artículo novedoso que me parece adecuado compartir con ustedes.

A continuación una traducción personal, del original que pueden leer aquí.

Hace un calor infernal, 32 °C, y nos preparamos para salir esta tarde. Mi esposa va de pantalones largos. Le pregunto “¿No sentirás demasiado calor? ¿Por qué no te colocas un vestido o pantalones cortos?”

“No puedo, no me he depilado las piernas”. Me responde.

Fin del tema, no se requieren más explicaciones.

Mi adorable esposa no desea ser la excepción en un salón lleno de damas con piernas suaves y sedosas, mientras cree que las suyas parecen ásperas. Aún cuando tendría que arrodillarme con una lupa para encontrar un minúsculo folículo emergente.

Esta es, exactamente, la misma razón por la cual los ciclistas se depilan las piernas, ninguno desea ser el único mamut lanudo del grupo.

Incluso si ruteo en solitario, me depilo las piernas; nunca sé con quién me puedo encontrar en la ruta. Sencillamente: las piernas depiladas se ven mejor en un ciclista. Algunos lo llaman vanidad, francamente, creo que eso es una afrenta a mi orgullo.

Comencé a competir en 1952, y en ese momento comencé a depilarme las piernas. Los ciclistas profesionales europeos se depilaban las piernas porque estaban compitiendo en las grandes etapas del Tour de France y el Giro d’Italia.

En ese entonces las etapas eran realmente largas, en ocasiones se acercaban a los 300 km. Luego de correo necesitaban una sesión de masaje la final del día, de modo que los músculos de las piernas se relajaran y flexibilizaran como preparación para repetir el mismo trabajo a la mañana siguiente. Y un masaje en piernas peludas es incómodo para el ciclista y para el masajista.

En la foto vemos unas piernas largas y suaves, perteneces a Fausto Coppi Il Campionissimo. Yo no era diferente a ningún otro ciclista en la década del 50; todos deseábamos emular a los grandes profesionales de los equipos de ese entonces. Por lo tanto, nos depilábamos las piernas.

Que las piernas depiladas sean más rápidas es sicológico. Como pulir el motor cromado de un auto clásico; no puedes ver el interior del motor, pero el exterior lo dejas brillante. El motor de la bicicleta es el ciclista, no puedes ver el corazón o los pulmones, pero dejando las piernas limpias puedes ver cada vena, tendón o músculo, definitivamente es un amplificador sicológico.

Hoy en día; los ciclistas profesionales depilan sus piernas por la misma razón que sus antecesores, y los ciclistas de ruta de todos los niveles, desde los amateurs a los de fin de semana, siguen su costumbre. Fin de la historia., no debería ser necesaria una explicación adicional.

Los colegas ciclistas lo entienden, pero quienes no lo son cuestionan esta práctica. Entonces nos ponemos creativos e inventamos motivos por los cuales nos depilamos las piernas. Uno de ellos es ayudar a la limpieza de las heridas en caso de tener una caída y sufrir razmillones. Aunque es cierto que una pierna depilada es más fácil de limpiar y vendar en caso de heridas, pero esa no es la razón para depilarse, si así fuese nos depilaríamos además los brazos, y los ciclistas rara vez se depilan sus brazos.

Si alguien me pregunta, ¿por qué te depilas las piernas?, respondería simplemente que es la tradición. Es la única respuesta que necesito. Nadie la cuestiona o duda de mi palabra. Después de todo, si existe una tradición, ¿Quién soy yo para romperla?.
Los ciclistas profesionales se han depilado las piernas durante más de cien años, eso es probablemente más tiempo del que las mujeres también lo hacen. De modo que esa práctica califica como tradición.
Es parecida a la famosa corrida de toros en Pamplona, España; cuándo alguien pregunta, ¿por qué corres delante de una estampida de toros?. Es la tradición, obtiene como respuesta.

Eso lo explica. No se requieren comentarios adicionales.

O bien; ¿Por qué armas un árbol de Navidad? Es la tradición.

Así es como funciona, no importa cuán bizarro o irracional sea el acto, es inmediatamente aceptado por ser una tradición.

Así de fácil. No más excusas, no más mentiras respecto a la prevención en las caídas o sentirse culpable de vanidad. La respuesta es: Es la tradición.

No se requieren explicaciones adicionales.

Comments»

1. vicente lara - November 21, 2010

Ja ja ja es verdad, yo tenia que dar toda clase de explicaciones. De ahora en adelante, contestare es por TRADICION y punto

2. Octavio Raffo - October 1, 2012

Buenísima la reflexión!!! Excelente!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: