jump to navigation

Dolor de Caderas en Ciclistas November 18, 2010

Posted by roberto in Entrenamiento.
trackback

El dolor en las caderas es algo que todos, en uno o en otro momento hemos sentido. Esta semana, en el boletín de roadbikerider, Coach Fred recibe una pregunta al respecto que me parece interesante compartir con ustedes. El original en inglés lo encuentran aquí (Issue No. 459).

Pregunta de Greg A.: Tengo cincuenta años de edad y desde los finales de la última temporada me he visto aquejado de un dolor de caderas en el costado derecho. Este dolor aparece cada vez que pedaleo más de noventa minutos. Me pregunto si será un problema en mi posición, aunque hace tres años acudí a un servicio para realizar un chequeo. En otra tienda, me aconsejaron acudir para hacer un análisis de posición de las calas o hacer nuevamente otro chequeo de posición (bike fit). ¿Qué es lo que aconsejas?.

Coach Fred Matheny Responde: El ideal es encontrar un fisioterapeuta con experiencia en ciclistas y ajuste del cuerpo a la bicicleta (bike fitting). Esta sería la mejor forma de identificar el problema. Mientras tanto; te puedo hacer algunas sugerencias.

De acuerdo a lo que indicas, el último ajuste de medidas fue hace tres años. Aunque hubiese sido perfecto, el cuerpo cambia conforme pasan los años. La posición que era buena entonces puede ser incorrecta ahora.

Si bien cincuenta años de edad no son en ningún caso una edad límite, es la época en que los músculos y ligamentos comienzan a perder la flexibilidad de la juventud. Esto puede requerir un ajuste de las medidas sobre la bicicleta para evitar el tipo de lesión que describes y que aparece en los ruteos largos.

Usualmente se asocia el dolor a las caderas a un sillín demasiado alto. Es posible que hayas perdido flexibilidad, de tal forma que la altura de sillín que era adecuada a los 47 años sea demasiado alta para los 50. Un programa de elongaciones ayudaría a contrarrestar este problema.

Además; la posición puede cambiar a medida que el ruteo avanza y comienza a aparecer el cansancio. Frecuentemente, los ciclistas, se mueven sobre el sillín o tienden a sentarse más rectos debido a la fatiga, y esto induce un mayor esfuerzo en los músculos y articulaciones. Si no tienes el entrenamiento adecuado, esta puede ser la razón por la que el dolor en las caderas aparece al final de los ruteos largos.

También debes chequear la posición de las calas. Probablemente has cambiado ya las calas en los últimos tres años y la alineación de las nuevas calas no es la misma de las originales. También las calas pueden modificar ligeramente su alineación. Y las calas con mucho uso, dependiendo de la marca, pueden también cambiar la alineación. Cualesquiera de estos factores puede ocasionar un esfuerzo que provoca dolor en las caderas.

Estoy de acuerdo con el asistente de la tienda que recomendó un nuevo estudio de las medidas sobre la bicicleta que incluya un estudio de la posición y condición de las calas. Si descubres que no son necesarios nuevos ajustes, o si los nuevos ajustes no ayudan a eliminar el dolor debes, necesariamente, buscar un fisioterapeuta o médico traumatólogo que conozca adecuadamente las necesidades del ciclista y pedir una evaluación profunda.

En Chile, solo conozco a la tienda kyvcycling, que tienen el equipamiento adecuado para hacer un estudio de la posición del ciclista sobre la bicicleta, y en cuanto a médicos especializados en deportistas está el centro Meds. También es factible preguntar en clubes o asociaciones ciclistas para buscar un profesional del área con suficiente experiencia.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: