jump to navigation

El Legado de Judas – Francesc Miralles November 12, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Francesc Miralles es un escritor jóven e inquieto. Español nacido en 1968, ha escrito numerosos libros de géneros varios: autoayuda, novelas y ensayos varios sobre su Barcelona natal, además ha traducido al catalán algunas novelas del sueco Henning Mankell.

Su formación académica ha sido variada e inconstante, abandonando en al menos dos oportunidades los estudios universitarios, ya entrado en años (desde el punto de vista estudiantil) logra terminar la carrera de Filología Alemana y comienza a trabajar como editor.

Como escritor ha cosechado diversos premios.También tiene una banda de música llamada Nikosia.

La novela que he terminado de leer: El Legado de Judas, se puede clasificar como una novela de aventuras, de histórica no tiene nada y se acerca muy, muy poco a la ficción histórica. El desarrollo de la trama tiene varias incoherencias y resulta del todo inverosímil, pero el autor tiene una pluma ágil, por lo que no descarté su lectura y la terminé.

Mezcla dentro de este desarrollo una supuesta traducción de un diario de Judas Iscariote, en el cual Judas narra hechos radicalmente diferentes del dogma difundido, el leit motiv de los protagonistas es encontrar siete de las treinta monedas de plata que recibió Judas por delatar la ubicación de Jesús.

Tiene dos protagonistas, bien descritos y personificados. El masculino llamado Andreas, bastante típico, un guía de turismo en la cuarentena, sin pareja (creo que divorciado) y con los mismos conflictos existenciales que se plantea un adolescente, aunque en forma tardía. El personaje femenino es Solstice, una bella y escultural mujer ciega, que contrata a Andreas para que la ayude en su búsqueda de las monedas. Lamentablemente el resto de los personajes, partiendo por el antagonista tienen una descripción demasiado pobre como para ayudar en algo a la atracción de la novela.

Por supuesto que en esta búsqueda; los protagonistas no están solos, ya que la mafia china ha contratado a un sicario, desalmado, cruel y sexualmente pervertido para que se haga con las monedas de marras.

Los autores han acudido a un recurso que la web 2.0 pone a nuestra disposición, y es sazonar el texto con algunos datos enciclopedícos, wikipédicos podríamos decir. Este recurso lo leo cada día más y lo menciono pues podría servirnos como ayuda a la escritura a quienes nos motiva hacerlo.

Haciendo uso de este recurso, los autores narran algunos aspectos (muy pocos) de la historia de Israel y la vida actual en Tel Aviv y Jerusalén, salpicándolo con leyendas históricas; por ejemplo el final de los zelotes en Masada. También narran algunos aspectos de la Torre de Eiffel y de la Torre de Londres fácilmente encontrables en una guía Lonely Planet.

En una escala de 1 a 7 le pongo un 4; solo lo salva de reprobar el estilo de escritura que no deja de ser atractivo y la construcción de los protagonistas, ya que el argumento es muy poco desarrollado. Podría haber germinado algo mejor.

Ahora me largo a la lectura de Operación Valhalla, de Harry Patterson… ¿quién es Harry Patterson? pues nada menos que el nombre real de Jack Higgins, famoso por sus “best seller’s” de acción y espionaje ambientados en la segunda guerra mundial.

Con esta novela espero sacarme el gusto a vino barato (que no malo) que me dejó la anterior.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: