jump to navigation

Ruteo Cuesta Zapata November 8, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Para este domingo el pronóstico del tiempo anunciaba chubascos. Decidimos arriesgarnos y hacer un ruteo clásico con destino a Cuesta Zapata.

El día sábado anterior se presentó más que primaveral; veraniego. Con una temperatura máxima de 28 °C hizo mucho calor, lo que nos animó aún más a mantener el plan del domingo, ya que el pronóstico del tiempo es tan confiable como nuestros honorables representantes en el Congreso.

Amaneció nublado, agradablemente fresco, y a las 08:11 estaba ya pedaleando con rumbo a la costa. Nos reunimos prontamente con Esteban y pedaleamos a buen ritmo por la ruta 68.

A eso de las 09:00 estábamos a la entrada del túnel Lo Prado solicitando transporte para cruzar el túnel. No es raro que el tiempo cambie al cruzar ese cordón de cerros, pero estábamos preparados para lo que se nos presentara.

El clima era el mismo y bajamos tranquilamente los siete kilómetros de esa cuesta. Una vez en el plano tomamos la caletera y seguimos a buen ritmo hasta la entrada a Curacaví, una vez allí ingresamos a la carretera y seguimos a buen ritmo con un suave viento de cola, cruzamos Curacaví y avistamos la cima de Cuesta Zapata totalmente cubierta de amenzantes nubes, comenzamos el ascenso hacia la entrada y ya en el kilómetro 50 de la R68 se empieza a sentir una llovizna persistente, abandonamos la idea de subir la cuesta y decidimos retornar en el punto de ingreso a la cuesta.

Ascendimos ese par de kilómetros acompañados de la llovizna que nos moja, pero a su vez estimula por ser un ruteo diferente.

Al momento de iniciar el descenso unas breves palabras para recordarnos la precaución de bajar muy controlados debido a la pérdida de eficiencia de los frenos mojados y llegamos rápidamente al valle, aunque se mostraba seco, cada cierto tiempo se dejaban sentir gotas de lluvia que amenzaban con convertirse en chubascos.

Esa zona era la oportunidad de abortar el ruteo y tomar un bus, pero Esteban se mostró intransigente y seguimos en nuestros trece.

La lluvia no se hizo presente y pronto llegamos a enfrentar la subida al túnel Lo Prado, Esteban toma la delantera y yo subo a un ritmo muy suave.

En la entrada al túnel, Esteban solicita transporte por un interfono en mal estado y nos quedamos con la duda de si vendrían por nosotros o no, el caso es que luego de aproximadamente 10 minutos llegó la camioneta y nos cruzó como de costumbre.

Una vez en el plano del valle capitalino seguimos a muy buen ritmo el regreso y recién entrando a Santiago, a unos 4 km de casa, comienzan a caer unos chubascos débiles, finalmente llegamos a casa casi secos y con 110 km en el cuerpo.

Esa tarde se haría caer una lluvia fuerte que duraría hasta la mañana de hoy lunes, se inundaron los pasos bajo nivel de siempre, hubo cortes de luz en diversas zonas y caídas de árboles varios. Es decir: lo de siempre, nada nuevo bajo el sol.

La estadística del ruteo:

Lap Descripción Tiempo FC Promedio Distancia Velocidad Promedio Temperatura 

 

[hh:mm:ss] [ppm] [km] [km/hr] [°C]
1 Casa – R68 km 0 00:17:02 106 6,4 22,6 13
2 R68 km 0 – Túnel Lo Prado 00:40:46 127 19,4 28,6 13
3 Bajada Cuesta Lo Prado 11:11:12 97 6,9 37,0 14
4 R68 km 31 – Inicio Cuesta Lo Prado y retorno 01:37:09 128 43,9 27,2 14
5 Ascenso Túnel Lo Prado 00:27:59 141 6,8 14,7 13
6 Regreso a casa 00:59:55 130 25,7 26,1 13
Totales 04:14:02 109,7 26,03

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: