jump to navigation

Categoría de cuestas, puertos y subidas – Tercera Parte October 26, 2010

Posted by roberto in Entrenamiento.
trackback

Categoría de Puertos Según Ramón Llorens

Siguiendo con esta entrega, les presento a continuación el método de categorización de puertos propuesto por Ramón Llorens en su página del club provencalenc y que pueden consultar directamente aquí.

El método de Ramón es increíblemente sencillo, propone utilizar la suma del 10% del ascenso más la máxima pendiente que se registra en el ascenso. Dimensionalmente suma unidades de longitud (metros en este caso) más un número adimensional (%), y define una tabla con las categorías que coincide muy de cerca con las categorías que las organizaciones ciclistas le han dado a los puertos más famosos.

Para ejemplificar su método utiliza el puerto de Tibidabo, en Barcelona (la primera vez que escuché del Tibidabo fue leyendo la novela La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, pero eso es otra historia).

Los números:

Altura Inicial: 160 msnm (en el Valle Hebrón)

Altura final: 480 msnm (en la zona de atracciones del Tibidabo)

Altura del Puerto: 480 m – 160 m = 320 m

Longitud del recorrido: 7.950 m

Pendiente máxima: 9%

Porcentaje promedio del puerto: 320 m/7950 m = 4%

Categoría del Puerto: 10% de la altura + pendiente máxima = 0,1*320 + 9 = 41

Personalmente observo que Ramón calcula la pendiente promedio sobre la distancia recorrida (la hipotenusa) en lugar de hacerlo sobre el avance horizontal (el cateto), lo mismo hacen los de APM, pero reconocen el error conceptual y lo justifican debido a que el error inducido es pequeño.

Según el autor, lo que define la dificultad de un puerto es la altura que se sube, lo que se refleja al considerar el 10% de esta medida en el cálculo del número. Aunque sabemos que existen rampas que te dejan KO, por ejemplo: vas subiendo Farellones, llegas a la rampa feroz de la curva 16, recuperas en la bajada a la curva 17 y aparece “Paco con la rebaja” y entre las curvas 17 y 24 empiezas a ver visiones, agotas toda el agua que llevas y dudas sinceramente de los motivos que te mantienen pedaleando.

Yo aún no sé qué es peor para mí: si una subida breve de alta pendiente o una larga de pendiente menor. En general sigo el consejo que me dio Alfonso Rojas, un campeón nacional, años atrás: “… solo construye horas de sillín, el resto es aguante…” Aunque Alfonso tiene el típico corazón de chileno: nada (creánme que nada), lo baja de la bicicleta.

Entonces, la categoría de un puerto según Ramón Llorens es:

GD = 10% de altura subida + porcentaje rampa máxima

A continuación una tabla con las categorías de los puertos asociadas a este método:

Clasificación Coeficiente de Dureza
Fuera de Categoría 140 a 250
1a Categoría 80 a 139
2a Categoría 50 a 79
3a Categoría 30 a 49
4a Categoría 20 a 30

Según esto, La Dormida tiene un coeficiente de 92,3 y es un puerto de Primera Categoría.

Ascenso Total: 657 m

Pendiente Máxima: 26,6 %

GD = 0,1*657 + 26,6 = 92,3

Puerto de Montaña Categoria y GD Provincia mtrs
Cabus 1ª Esp GD:141 Lerida 2328
Vallter 2000 * 1ª Cat GD:125 Gerona 2180
Merangues 1ª Cat GD:111 Gerona 2113
Pal 1ª Esp GD:148 Barcelona 2110
Bonaigua 1ª Cat GD:121 Lerida 2072
Coma Oriola o Masella 1ª Cat GD:92 Gerona 1960
Creueta 1ª Cat GD:117 Barcelona 1925
S. Maurici 1ª Cat GD:111 Lerida 1900
Rasos de Peguera 1ª Cat GD:119 Barcelona 1892
Toses 1ª Cat GD:97 Gerona 1800
Cantó 1ª Cat GD:124 Lerida 1725
Turo de l’Home * 1ª Esp GD:164 Barcelona 1680
Mont Caro 1ª Esp GD:153 Tarragona 1447
Arena 2ª Car DG:67 Tarragona 1040
La Mussara 1ª Cat GD:88 Tarragona 990
Rojals o La Serra 2ª Cat GD:74 Tarragona 979

Bibliografía: Ciclistes! (Barcelona, Tarragona, Gerona, y Lerida) Altimetries de totes les carreteres de Barcelona, Tarragona, Lerida i Gerona. Impresor: Gráficas Reclam S.A. Autor: Joan García Ayllón

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: