jump to navigation

Ruteo Melocotón October 24, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Por Gabriel Acuña

Una mañana soleada, digna de una primavera, dió un gran marco para iniciar la ruta de este domingo.

En esta ocasión, 25 fueron los pedaleros que nos reunimos en las inmediaciones del Mall Tobalaba (centro comercial ubicado en la zona sur de Santiago), la ruta tenía como destino la zona de El Melocotón, ubicada en el corazón del Cajón del Maipo, precordillera del área metropolitana, y de una belleza realmente impactante, que hace de esta ruta, una habitual alternativa para quienes practicamos el ciclismo.

Vamos a la ruta…

Comienza el pedaleo a un ritmo, yo diría social, pues permite, mantener conversaciones con el resto de nuestros compañeros, a pesar que la orografía del terreno, muestra un marcado falso plano, que poco a poco y silenciosamente irá mermando nuestras energías.

Al poco andar, la bicicleta de la única integrante femenina del grupo, nuestra compañera Catalina Zilveti, sufre un pequeño desperfecto, el cual es salvado, por lo que retomamos la marcha.

El pedaleo transcurre sin grandes novedades ni incidentes que lamentar, por lo que prontamente nos encontramos ante el descenso de la cuesta de Achupallas.

Luego de esto nos enfrentamos a una corta aunque durísima ascensión de un tramo de aproximadamente 700 metros, conocido como “el murallón”, que hace la selección natural de los pedaleros, atendiendo a su estado de forma. El tiempo involucrado fueron 28 minutos a un promedio de 22,5 km/hr

 

 

Desde esta zona nos acompaña un tupido y frondoso paisaje verde, teniendo como telón de fondo las cumbres de nuestra hermosa precordillera.

Ya a esta altura de la ruta, se han formado grupos, debido a que el ritmo se ha intensificado lo que sumado a las condiciones geográficas, hace que cada uno de nosotros tengamos que asumir un ritmo de pedaleo que vaya a la par con nuestras condiciones y estado físico.

El sol pega fuerte, el cansancio se hace patente… nadie quiere quedar muy descolgado, y ya se transforma en una lucha individual por llegar dignamente al punto de retorno… que se aproxima.

 

Ya hemos llegado a la apacible zona de El Melocotón, flanqueada por imponentes cerros, que de una u otra forma nos hace percibir la majestuosidad de la montaña.

Nos damos el tiempo suficiente para reagruparnos, beber algo fresco, conversar de lo humano y lo divino, y también mentalizarnos para el retorno que habitualmente y esta vez no fue la excepción se realiza a un ritmo bastante fuerte, lo que sumado a los kilómetros ya recorridos por un camino en constante ascenso, hacen que deje de ser un apacible pedaleo.

Ya en pleno retorno, se comienza a sentir un ritmo mucho más fuerte, también sentimos el viento que complica y hace aun más duro el retorno, definitivamente ya nadie conversa, la concentración en los pedaleros es notoria también las ganas de mantenerse en el grupo, que no baja la velocidad de marcha en ningún tramo… todos con volante grande y a dar lo mejor para terminar el recorrido.

Ya hemos avanzado hasta “Cuesta Achupallas”, corta ascensión que hace mella y termina por desbaratar al pelotón.

Hemos llegado al Mall Tobalaba, sin incidentes que lamentar, cubriendo una distancia de aproximadamente 80 kms… y con la grata… muy grata sensación de cumplir una nueva ruta… quienes somos amantes de este bello deporte, sin duda me entenderán.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: