jump to navigation

Leyendo: El Discurso Secreto de Tom Rob Smith October 22, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Hace un tiempo atrás reseñé la primera novela de este autor: El Niño 44 (que pueden leer aquí), y es realmente soberbia.

Aunque no he terminado aún de leer esta nueva entrega, puedo anticipar que es tan buena como la anterior. Si bien el protagonista es el mismo, se puede leer en forma independiente; transcurre en la época inmediatamente posterior a la muerte de Stalin, durante el mandato de Jruschev, y relata con maestría toda la atmósfera que se vive a través del retrato sicológico de los personajes.

Smith es capaz de traspasar al lector toda la angustia vivida por esa sociedad en aquel tiempo, con realismo y rigor, dada la amplia documentación que llevó a cabo y que además se puede comprobar en libros históricos como en las dos magníficas obras de Orlando Figes (La Revolución Rusa y Los que Susurran).

En una ocasión, el protagonista realiza un viaje en un barco-prisión, que transporta prisioneros hacia los Gulags de Siberia y en el viaje relata el amotinamiento y lucha de los prisioneros durante una tormenta. En estos tiempos en que gracias a la imagen computarizada ya prácticamente nada nos asombra resulta sorprendente cómo el autor es capaz de recrear en nuestra mente esa escena, haciendo uso de solo palabras. En blanco y negro.

El protagonista de esta historia es Leo Stepanovich Demidov, un condecorado héroe de la Segunda Guerra Mundial que entra a formar parte de la agencia estatal de seguridad, el temido MGB (más tarde denominada KGB). Sostiene una lucha interna por enmendar su pasado, pasado en el que traicionó personas inocentes cumpliendo su deber para con el estado. En esta lucha logra dirigir una anónima sección responsable de esclarecer homicidios, homicidios que el estado busca ocultar e ignorar pues constituyen una paradoja en un mundo de igualdad, el llamado “paraíso socialista”.

Tom Rob Smith es hijo de madre sueca y padre inglés. Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge.

Les animo a leerla, en una escala de 1 a 7 se gana merecidamente un 7.

El texto de contratapa que resume la trama:

Un tiempo de cambio

Unión Soviética, 1956: la muerte de Stalin marca el principio del fin de un sistema donde la policía actuaba como los criminales. Aunque Jruschev promete reformar el país, hay fuerzas que no son capaces ni de olvidar ni mucho menos de reconciliarse con los nuevos tiempos.

Un hombre rompe su silencio

Leo Demidov, antiguo oficial del Ministerio para la Seguridad Estatal, se enfrenta a su propio pasado, encarnado en el odio de sus hijas, incapaces de perdonarle el mayor de sus pecados. Tanto ellas, como Leo y su mujer, Raisa, se encuentran en un grave peligro: alguien trata de ejecutar despiadadamente su particular venganza.

Un pueblo se alza contra aquellos a los que temía

Desesperado, Leo emprende su misión más peligrosa. Su lucha por superar sus demonios y salvar a su familia le llevará a recorrer los terribles gulags siberianos, a conocer las entrañas del sórdido mundo criminal y a sobrevivir en un infierno donde la redención es frágil como el cristal.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: