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Categoría de Cuestas, Puertos y Subidas – Segunda Parte October 20, 2010

Posted by roberto in Uncategorized.
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El Coeficiente APM

Les contaba en la primera parte de esta serie que existe una página: http://www.altimetrías.net, que administran unos españoles fanáticos del ciclismo, las subidas y la ingeniería. No sé si en ese orden.

Es necesario reconocer que estos amigos han dedicado más de 7 años a realizar escaladas y registrar los datos, compartiendo su conocimiento e investigando todo lo publicado al respecto para determinar un método apropiado.

Según ellos mismos escriben en su página web: “También queremos dejar claro que si los autores anteriormente citados hubieran explicado con detalle la elaboración de los mismos (se refieren a a los coeficientes) y las tablas que aplican, es muy posible que no hubiéramos perdido tanto tiempo para buscar nuestra propia fórmula.”

Aunque parece ser que tanto esfuerzo ha tenido su recompensa en la forma de un amplio uso y reconocimiento a su método de categorización.

Antes de continuar, conviene acordar los conceptos que se utilizarán: en este texto altitud se refiere a los metros sobre el nivel del mar que tiene el lugar en que se pedalea, por contraposición al concepto de altura, que se refiere a la diferencia en metros del punto más alto al punto más bajo de un ascenso. La distancia es la longitud recorrida por nosotros en la bicicleta sobre el asfalto. Existe también la distancia horizontal, que es la proyección geométrica de la distancia sobre el eje horizontal. Por su parte, la pendiente, corresponde al porcentaje de metros ascendidos sobre los metros recorridos.

El coeficiente APM considera como variables principales la longitud de la subida y la pendiente promedio de cada kilómetro. Sin embargo, la escala no es lineal, a partir de porcentajes superiores al 5% se inicia una progresión en las cifras del coeficiente, lo que da buena cuenta del esfuerzo exponencial que significa enfrentar estos porcentajes. Este porcentaje, según los autores, es un buen indicador del punto en que se empieza a sentir la dureza de un ascenso.

Según los autores: “Esa progresión nos lleva a que en las grandes rampas los coeficientes se disparen. Y sucede que un sólo kilómetro al 15% puede darnos una dificultad superior a un puerto de 10 km al 5%. Sabemos que esto es discutible, pero recapacitemos, ¿os habéis parado a pensar lo que supone un kilómetro eterno al 15%? Cualquier cicloturista medianamente preparado se verá capaz de superar esos 10 km. al 5%, es cuestión de velocidad, pero, ¿cuántos se atreverían, sin la preparación adecuada y a principio de temporada, con esos mil metros al 15%?”

El método que utilizan se basa en asignar un número (coeficiente) a la pendiente media de cada kilómetro en ascenso. Para el puerto en cuestión, la suma de los factores determina su categoría. De esta forma se toma en consideración la dificultad de cada kilómetro y la longitud total, implícitamente, el método considera la pendiente promedio y el ascenso total.

Los amigos de altimetrías.net utilzan para sus mediciones un altímetro Cateye CC-AT100, y yo un Polar CS-400. Esta observación no es trivial, por cuanto la calibración de los instrumentos tiene gran influencia en las mediciones, aunque ambos se basan en un dispositivo barométrico para medir la altura. Junto con lo anterior, también es preciso indicar que las mediciones deben hacerse sobre la bicicleta, donde las variaciones de presión se perciben mejor que las que se tienen dentro de un automóvil.

Nuevamente cito a los autores: el objetivo que, en definitiva, todos perseguimos: llegar más lejos, más alto, con más fortaleza, CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Amén.”

Para finalizar, les dejo una tabla mostrando los coeficientes de dificultad APM (CAPM) de algunos de los puertos europeos más famosos junto con nuestra conocida Cuesta la Dormida, que es el único CAPM que he calculado hasta el momento.

Por último (ahora sí) les recomiendo dirigirse a la página www.altimetrias.net para más información, sobretodo para encontrar la tabla completa de coeficientes por pendiente promedio.

Puerto País Altitud [msnm] Desnivel [m] Longitud [km] Pendiente Promedio [%] Coeficiente APM
Angliru España 1570 1403 17,7 7,93 516
Alpe d’Huez Francia 1803 1073 13,1 8,19 278
Croix de Fer Francia 2067 1521 30 5,07 354
La Dormida Chile 536 657 11 6,6 144

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