jump to navigation

Leyendo: El Juego de los Herejes de César Mallorquí September 19, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

¿Cuáles son la claves por las que me permito calificar de “buena” a una novela?

La primera de ellas es sin lugar a dudas que me “entretenga”, pero esto es una generalidad. Puedo decir que una novela me entretiene cuando siento deseos de continuar leyéndola, cuando aprendo a través de ella, cuando, a través de ella, descubro cosas nuevas o me estimula la imaginación y despierta mi curiosidad, y muchos otros elementos largos de enumerar.

En El Juego de los Herejes, que estoy leyendo en estos momentos, ya se han dado la mayor parte de estos elementos.

A través de ella descubrí a Amy Winehouse, una joven cantante y compositora inglesa que mezcla el jazz, el soul, el R&B y otros géneros con un registro melódico muy atractivo.

Se trata de una novela relativamente larga, 420 paginas, y una trama bastante abusada: la aparición-desaparición-búsqueda de un manuscrito del Siglo I que hará tambalear los cimientos del Vaticano dado su contenido.

Por cierto lo anterior no pasa de ser la excusa del autor para desarrollar una trama protagonizada por la investigadora privada Carmen Hidalgo, lo cual ya es una novedad en este mundillo: una protagonista femenina.

Las páginas se suceden con fluidez y hasta el momento no me he topado con los típicos rellenos que me hacen decir que “le sobran páginas”. Sin llegar a descripciones profundas de los personajes, el recurso literario se basa más bien en desencadenar los acontecimientos de la forma más creíble posible, agrega elementos cotidianos como son la ya mencionada Amy Winehouse, en este caso con su segundo y más premiado álbum Back to Black, también desliza algunas frases célebres como “la primera previsión que uno debe saber es que no se puede preveer todo” de Jean Jacques Rousseau.

Su autor es un periodista y escritor español, con una buena producción a su haber y que además ha recibido varios premios y distinciones.

Hasta el momento ha sido una buena elección.

Les dejo el texto de la contraportada:

“Carmen Hidalgo, investigadora privada y coleccionista de zapatos de marca, recibe el encargo de buscar a un escritor desaparecido, especializado en libros de «historia paralela». Sin embargo, su verdadera misión es encontrar un valiosísimo pergamino, el «Manuscrito Mandeo», que al parecer contiene información comprometedora para la Iglesia. En su búsqueda, Carmen se enfrenta a una complicada intriga sembrada de cadáveres, cuyos hilos mueven la mafia rusa, el servicio secreto vaticano y un oscuro y peligroso personaje…”

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: