jump to navigation

Leyendo: El Coleccionista de Huesos de Jeffery Deaver September 14, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback


Conocí a Jeffery Deaver a través de la novela El Jardín de las Fieras, también reseñada en este blog, y magniifcamente ambientada en la alemania Nazi de finales de la década del 30. Luego leí La Estancia Azul, un “thriller” cibernético.
A esas alturas ya sabía que era el autor de una serie policial con Lincoln Rhyme de protagonista. El primer título de esta serie daría pie a la realización de la película homónima: El Coleccionista de Huesos.
Ahora me encuentro leyendo justamente este primer libro que narra las investigaciones del detective criminalista Lincoln Rhyme, que ha quedado tetrapléjico tras un accidente mientras se encontraba investigando la escena de un crímen.
La narración de Deaver es ágil y el argumento entretenido, tal vez alguien encuentre que las deducciones son demasiado afortunadas y, por lo mismo, algo forzadas. Sin embargo es una novela que se deja leer bien y produce buenos momentos de esparcimiento.
La novela se inicia cuando Lincoln Rhyme lleva ya más de un año en su condición de terapléjico, ha conseguido una buena indemnización por parte de la empresa que estaba a cargo de las obras en el lugar del accidente, lo que le permite ciertos “lujos”: como lo son la cama computarizada y un sistema de computación que es controlado a través de su voz y el mouse accionado por el dedo anular de la mano izquierda de Lincoln, la única articulación que puede mover desde el cuello hacia abajo.
En estas condiciones Rhyme solo desea morir, mantiene un aseo despreocupado, pese a tener un asistente, y un desorden permanente en su dormitorio, ha contratado la asistencia de un médico para que le brinde la eutanasia, pero este médico exige mantener una serie de sesiones antes de proceder con el suicidio asistido. Estas sesiones tienen como objetivo asegurar al médico que el paciente efectivamente ha perdido todo interés en la vida.
Es en estas circunstancias que Rhyme recibe la solicitud de ayuda de la policía neoyorquina, producto de que en la ciudad ha aparecido un asesino en serie que tiene la humana costumbre de provocar en sus víctimas una muerte lenta y dolorosa, pero además con elementos de espectáculo para deleite de la policía.
A lo largo del texto el autor deja caer esas píldoras de conocimiento que ayudan a hacer la trama no sé si decir más creíble o más entretenida, para mi son muy agradables porque me proporcionan un conocimiento basico sobre situaciones que no por ser cotidianas son más conocidas, además que nos hace reflexionar sobre circunstancias que para el común de las personas ni siquiera son tema.
Me encuentro en plena lectura de esta novela, que tiene casi las 400 páginas,
La recomiendo como lectura entretenida, al igual que los otros dos títulos del autor, en una escala de 1 a 7, le otorgo un 6.

P.S.: Existe otro libro: El Pie de Jaipur de Javier Moro, que no es una novela, sino la narración de la vida real de un chico que queda tetrapléjico a los 19 o 20 años y solo tras varios años recupera las ganas de vivir. Altamente recomendable.

Comments»

1. Wilfolfo - January 16, 2012

Puedes compartir el libro para leerlo o algun link.Me dejo intrigado lo que has narrado en el blog.
Me encantaria leer el libro.
Correo: logica_Razon@hotmail.com

2. roberto - March 12, 2012

Hola Wilfolfo,

Respondido a tu correo.

Si te gusta la serie, me escribes nuevamente, tiene muchos, muchos, títulos.

Un saludo desde Santiago de Chile,

Roberto


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: