jump to navigation

Ruteo San Martín – La Trampilla September 12, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Hoy día el invierno nos recordó que aún se encuentra presente.

Después de dos domingos primaverales, la capital amaneció con el cielo cubierto y la amenaza de chubascos débiles. Sin embargo ruteamos tranquilos sin que se concretara la amenaza.

La ruta de hoy tuvo su partida en el punto de encuentro habitual de la ruta San Martín y la meta era la cima de Cuesta La Trampilla. Esta es una ruta de 80 km aproximadamente y que se hace rápida dado que se puede dividir en varias etapas breves.

Nos reunimos 12 pedaleros alrededor de las 09:00 e iniciamos el ruteo animadamente y de dos en fondo.

Luego de 7 km desde el inicio, abandonamos la autopista por el camino Lo Pinto y enfilamos hacia la ruta 5 norte, 6 km breves y rápidos nos dejan en el km 21 de esta ruta y seguimos hacia el norte, luego de 10 km iniciamos la subida El Manzano.

Contados desde el inicio registro 22,4 km a 27 km/hr de promedio, buen ruteo, siempre agrupados con relevos de acuerdo a la capacidad de la dupla, nada de palos. El promedio de frecuencia cardíaca es 122 ppm, lo que confirma un ritmo relajado.

Iniciamos la subida, que es breve pero empinada (2 km y 5% de pendiente promedio), en lo personal registro 17 km/hr de promedio. Promedio de FC 161, zona 5.

Bajamos El Manzano y nos reagrupamos brevemente en el plano de la vertiente norte. Desde esta zona ya se puede ver la cima de la Cuesta La Trampilla. No siempre en la vida se puede tener a la vista el objetivo.

En esta etapa registro 9,5 km a 28,4 km/hr hasta el inicio de la ya mencionada subida.

En el ascenso registro 3,5 km a 15,3 km/hr, y la pendiente promedio es 4,5%. Aquí es notorio lo engañosos que pueden ser los promedios, ya que este ascenso se inicia suavemente, le sigue un breve falso plano y se empina en los últimos mil metros.

Llego en último lugar a la cima, donde se encontraba reunido el grupo y emprendo de inmediato el descenso previendo que también en la bajada suelo ser el último.

Desde diferentes puntos de vista, particularmente desde el punto de vista fisiológico, es mejor reagruparse en los planos después de bajar las cuestas en lugar de hacerlo en la cima. En primer lugar se practica la recuperación activa después del esfuerzo de la subida, permite que los que bajan lento no se descuelguen del grupo y le da más tiempo a los punteros (los más desgastados) para relajar los músculos practicando elongaciones.

A la meta habíamos llegado 8 de los pedaleros iniciales, emprendimos el regreso alineados de uno en fondo y cubrimos 27,2 km, hasta el cruce Lo Pinto, a 32,2 km/hr. Un buen promedio que da cuenta del ritmo que se impuso en esta etapa. La FC promedio que registro es 144 ppm, la saludable zona 3, y es el más alto de las zonas planas.

Durante este trayecto cuento con el apoyo y las indicaciones de Manuel Podesta, veterano campeón de competencias de ruta, creo que gracias a él no me descuelgo.

En Manuel tenemos un líder positivo que calibra adecuadamente el rendimiento del grupo y en varias ocasiones nos ha mantenido unidos.

En el cruce Lo Pinto me separo del grupo para emprender el regreso a casa por la ruta más conveniente para mí.

Cuando me separaban unos 4 km de casa, la calle mojada mostraba que se habían dejado caer algunas gotas, llego a casa a eso de las 12:40 y alrededor de las 13:15 se deja caer un chubasco más grueso.

En resumen: poco más de 100 km en casi 4 horas de ruteo.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: