jump to navigation

El Secreto del Inquisidor – Catherine Jinks September 7, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Este libro no es el primero de la autora Catherine Jinks, está precedido por otros dos títulos bien conocidos: El Escribano y El Inquisidor. Pero es el primero que llega a  mis manos. La autora, Catherine Jinks, australiana, estudió en la Universidad de Sidney obteniendo la licenciatura en Historia Medieval, trabajó como periodista desde 1986 a 1993, año a partir del cual se dedicó en exclusiva a la literatura. Su especialidad es el la novela histórica medieval, campo en el que ha conseguido varios premios. El Secreto del Inquisidor se ambienta en el año 1321. Su protagonista: Helié Bernier lleva una vida descansada como fabricante de pergaminos en la ciudad de Narbona, en el sur de Francia. Sin embargo, cuando ya menos se lo espera, su latente pasado le viene a visitar.
Hace algunos años, Bernier, que ha conseguido ocultar su verdadera identidad, trabajó como ayudante del inquisidor de Tolosa, Bernard de Gui. Su función consistía en mezclarse con los sospechosos de herejía y denunciarlos ante las autoridades. De un lugar a otro, Helié pagaba así su pena por haber profesado, cuando tan sólo era un adolescente, la herejía.
Ahora, transcurrido un tiempo, las circunstancias le obligarán a retomar su antigua actividad. Deberá averiguar el paradero de un agente de la Inquisición desaparecido cuando intentaba desenmascarar a un grupo de beguinos de Narbona. En sus pesquisas, se irá encontrando con pistas falsas y una trama que se complica y se torna más compleja y peligrosa con el paso de los días.
Desde su condición de hombre racional en un mundo que parece enloquecido por la superstición y la irracionalidad, el protagonista deberá llevar a cabo la misión que se le ha encomendado, sin perder de vista su obligación moral de revelar la Verdad.
El texto está escrito en primera persona, aunque con el lenguaje adaptado al giro contemporáneo, no observo una rigurosidad histórica particular que nos permita hacernos una buena imagen del estilo de vida en esa ciudad en esos años. La acción tampoco es trepidante, pero se deja leer y no cuesta mucho dejarlo de lado para dormir. Sus escasas 170 páginas, son lo que me ha llevado a continuar su lectura, ya que me temo que de haber sido más voluminoso lo hubiese descartado. Es sin duda rescatable el hecho de que la autora se ha esforzado por relatar una acción desde el punto de vista de alguien a quien usualmente identificamos como verdugo, en lugar de hacerlo desde el punto de vista de la víctima, ya he leído dos terceras partes del libro y parece ser que el protagonista un ex cátaro, realmente se ha arrepentido de profesar esa fe y abraza sinceramente la doctrina de la Iglesia Católica Romana. Hasta el momento, en una escala de 1 a 7 le otorgaría un 5,5

Comments»

1. Luks - February 13, 2015

Es un exelente libro, en la escala del 1/10 le doy 10


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: