jump to navigation

Ruteo San Martin – Polpaico September 5, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

En la foto: Catalina Zilveti, la única fémina del grupo, que tiene una calidad de pedaleo que ya quisiéramos varios. Algo me hace pensar que el próximo domingo la asistencia se verá notoriamente aumentada.

Para la salida de hoy la directiva nos tenía preparada una clásica de buen tono: Ruta San Martín – Polpaico. 98 km de plano con algunos tramos de falso plano.

Amanece un día primaveral y nos juntamos 18 pedaleros en el punto de encuentro. Se nos unen algunas figuras de respeto y preparo el ánimo para sufrir.

Comenzamos a eso de las 09:10, ordenaditos de dos en fondo e iniciamos la primera etapa, que nos lleva al inicio de la subida Esmeralda: 15,2 km a 23,8 km/hr, que hicimos agrupados, solo un percance menor debido al pinchazo de uno de los ruteros. Paramos mientras se repara la rueda y aprovecho de sacarme la chaquetilla que me acaloraba demasiado.

Llegamos a la subida Esmeralda, la hacemos a buen ritmo y nos reagrupamos muy brevemente en la cima.

Nos separan 9 km del cruce Quilapilún, y los hacemos agrupados y suavemente a 33,8 km/hr. Una vez en el cruce tomamos el camino secundario, siempre ordenados y aprovechamos la pendiente negativa de estos 7 km iniciales para imprimir algo más de ritmo, nos mantenemos agrupados, lo que nos ayudó a superar un suave viento en contra: 21,5 km a 33,9 km/hr.

En el camino, en sentido contrario, se desarrollaba una competencia ciclista de la Asociación de Ciclismo Laboral. Alcanzamos a divisar a Leandro Contreras, gran figura nacional de este deporte que pedaleaba escapado en su categoría Masters.

Al llegar a la ruta 5, seis compañeros se devuelven, acortando el trayecto, y nosotros seguimos hasta la meta planificada.

Una vez en Polpaico retornamos sin parar.

En mi caso este retorno me exige bastante, ya que enfrentamos el falso plano de la vuelta, pero ya estaba en la ruta y en el peor de los casos si es que me descolgaba debía retornar solo, lo que no sería nada nuevo. A mitad de camino una breve parada para que algunos se quitaran algo de ropa y seguimos hacia la autopista tratando de mantener el grupo, aunque faltando alrededor de tres kilómetros se rompe la unidad y seguimos disgregados de a dos o tres. En este tramo registro 22 km a 28,8 km/hr una gran diferencia respecto de lo hecho de ida.

Una vez en la autopista nos reagrupamos sin para y seguimos el camino de regreso a buen ritmo, aunque sin que nadie se descolgara.

En la bajada de Esmeralda logré mantenerme entre el grupo puntero de modo de no quedar descolgado donde tradicionalmente me ocurre.

En el plano, comienzan los palos, pero logro mantenerme en el grupo. En esta etapa, la última de hoy hicimos 27,3 km a 35 km/hr.

El total del recorrido fueron 98,3 km a 26,6 km/hr, el día, como mencionaba, soleado y despejado y la temperatura se empinó sobre los 20°C.

Por último, durante el ruteo en la autopista nos adelantaron en dos oportunidades vehículos de carabineros sin que nos impidieran continuar el recorrido. Buena señal.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: