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Ruteo: Túnel Chacabuco August 29, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
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En el ruteo de hoy nos reencontramos con el buen tiempo; la capital amaneció con un hermoso día despejado. Aunque al inicio de la trayectoria de hoy enfrentamos una neblina persistente y en algunos tramos bastante tupida.

El buen tiempo motivó al grupo y nos reunimos 23 pedaleros dispuestos a dar cuenta de los casi 90 km que tiene esta clásica.

Un poco temerosos por la anterior advertencia de la autoridad respecto a no transitar por la autopista decidimos arriesgarnos y cumplir con el programa.

Largamos a eso de las 09:20, agrupados y ordenados de a dos en fondo, la primera etapa: desde el punto de encuentro hasta la subida Esmeralda, nos tomó casi 40 minutos a una velocidad promedio de 24,4 km/hr, logramos llegar agrupados, sin una disminución notoria de los tiempos promedio que he registrado en ocasiones anteriores.

Subimos la cuesta Esmeralda, y nos reagrupamos en su cima, los rezagados nos dan alcance en menos de cinco minutos y reiniciamos el pedaleo.

A decir de algunos, el ritmo era tranquilo y, efectivamente, comparando el resultado de la etapa Esmeralda-Chacabuco, con un registro anterior, se observa lo siguiente: hoy registro una velocidad promedio de 29,3 km/hr en 20,8 km y en la ocasión anterior 29,8 km/hr en 20,9 km.

A primera vista la variación es marginal: una disminución de 0,5 km/hr en la velocidad promedio, pero esa variación, que aparentemente es pequeña, no deja de ser significativa, porque la potencia requerida para aumentar la velocidad aumenta exponencialmente, fundamentalmente debido a la energía requerida para vencer la resistencia del viento (energía que es función del cubo de la velocidad). Dejaré este tema para una artículo posterior.

Conclusión: los que pensaron que el ritmo era menor, tienen razón, pese a que los números parecen decir otra cosa.

Sin embargo; este ritmo nos permitió mantenernos unidos, agrupados y a un costo en tiempo que sí es marginal y no depende del cubo de ninguna variable: 42:51 versus 42:16 de la ocasión anterior. Aunque reproducir estas condiciones no es fácil, deberíamos intentarlo.

Durante el ruteo sufrimos un percance menor, sin mayores consecuencias, pero que nos permite aprender una buena lección; uno de nuestros compañeros utiliza un audífono con alambres conectado a su celular, el cual se soltó durante el ruteo enredándose en su rueda trasera, realizando una frenada brusca, afortunadamente, quienes le seguían estaban concentrados y pudieron esquivarlo. Parece ser que vale la pena invertir en un audífono inalámbrico.

Llegamos a la subida al Túnel Chacabuco, en lo personal me toma casi los 17 minutos, llegando al final me doy un par de vueltas y decido emprender el descenso pues suelo bajar despacio y en estas condiciones quedo a la zaga. No fue esta oportunidad la excepción y, mientras bajaba controlado, me empiezan a sobrepasar mis compañeros y en el plano me cuesta no poco alcanzar el resto del grupo, pero finalmente nos reagrupamos en torno al cruce con el camino del desierto y emprendimos, ya reagrupados, el regreso.

Esta etapa suele exigirme bastante y lo frecuente es que me descuelgue cerca de la subida Esmeralda para pedalear los últimos 17 km solo o con uno o dos pedaleros más. El día de hoy, sin embargo, nos mantuvimos agrupados, sin palos, o al menos sin palos notorios. Muchos se reservaban para darle con todo al plano posterior a la bajada, donde como de costumbre dieron rienda suelta a la energía contenida.

Para mí fue muy satisfactorio, logré llegar con el grupo al punto de encuentro y aguanté bien los palos. En cuanto a cifras: 35,5 km/hr de promedio, 36,2 km/hr en la ocasión anterior, nuevamente es valido el comentario anterior. En tiempo: 01:12:19 versus 01:10:05.

El resumen global de la jornada: 85 km a 23,9 km/hr (24,9 km/hr en la ocasión anterior).

La calidad de mi entrenamiento: muy buena, 28,6% del tiempo en zona 2, y 19,4% en zona 4. Lo que significa que voy a enfrentar la semana de trabajo con las reservas de endorfinas a tope.

En la foto; uno de nuestros compañeros llegando a la entrada del Túnel Chacabuco.

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