jump to navigation

Competencia Padre-Hijo – Primer Lugar August 15, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Este año tuve la oportunidad de participar en una competencia ciclista Padre-Hijo.

Entusiasmé a mi hija Isabel (10 años), nos fuimos a la competencia y sacamos oro… Primer Lugar en nuestra categoría.

La competencia es organizada bajo el auspicio del Club Bikemontt y los detalles los pueden leer aquí. Este año se realizó la tercera versión con una asistencia superior a los 200 ciclistas. Se definieron cuatro categorías: Padre-Hijo hasta 10 años, Padre-Hijo sobre 10 años, Duplas mismo género y duplas mixtas.

El lugar escogido para la competencia fue el Cajón del Maipo, ruta ya reseñada en este blog en más de una oportunidad.

Pese a que el sábado anterior disfrutamos de un día primaveral, con el cielo despejado y temperatura sobre los 20 °C, hoy amaneció nublado y con llovizna, incluso pensamos en que eventualmente la competencia podría suspenderse.

Sin embargo no nos desanimamos. Tomamos nuestra vieja tandem (en la foto), la cargamos en el auto, y con el apoyo de mi esposa enfilamos hacia la precordillera, llegamos al punto de partida y nos encontramos con una multitud de ciclistas entusiasmados con el evento, las cuatro categorías largaron al mismo tiempo y con la escolta de carabineros, empezamos el pedaleo utilizando la primera pista de la calzada. Partimos con un día nublado, aunque sin demasiado frío y tras unos 10 km el cielo se despejó y el sol nos abrigó durante el resto del día proporcionando un calorcito muy agradable.

Participaba una pareja de padres con sus dos hijas, el padre tenía a la menor en una silla de parrilla y a la mayor en un carro de arrastre, otra pareja de padres acompañaba a su hijo en una bicicleta con rueditas de apoyo, todos entusiasmados con la fiesta ciclista. Nosotros eramos la única tandem.

Nuestra categoría tenía un recorrido abreviado de 7 km, pero en esta trayectoria existe una bajada de cuidado y luego el mítico murallón, cuyo final era la meta de esta categoría.

Mi hija no es una ciclista entusiasta, de modo que el uso de la tandem era la estrategia de participación, y yo abrigaba la secreta esperanza de lograr un puesto en podio y que además no nos descalificaran por la ventaja que significa rodar en la tandem, sin embargo se dieron todas las circunstancias para disfrutar y lograr el primer lugar.

Superamos el murallón pedaleando en forma coordinada y motivados por sobrepasar a otros ciclistas. El controlador registra nuestro tiempo y anuncia que somos los primeros, nos empiezan a felicitar los ciclistas que nos rodeaban y mi hija aún no entendía que habíamos ganado, yo tampoco cantaba victoria por lo dicho anteriormente, de modo que seguimos participando. En el camino se nos une un chico de trece años, vecino del sector que no competía pero disfrutaba del rodar en grupo, y mantenía una continua conversación.

Estoy muy contento y orgulloso de haber rodado con mi hija; aunque llegó al final de los 28 km exhausta y sin ganas de volver a la bicicleta, me apoyó continuamente durante el recorrido, pedaleamos parados algunas de las subidas más empinadas y en total hicimos un tiempo de 01:17 horas: 22 km/hr de promedio. Excelente.

Nuestra tandem tiene un plato triple (53-39-30) y 7 piñones, la mayor parte del recorrido nos fuimos con el 30 y el 18 y 19, donde era posible subíamos al 39 y embalabamos. La “máquina” respondió a la perfección.

Rodar en tandem no es difícil, de hecho es sumamente agradable. Lo que es difícil es lograr que tu pareja se entusiasme; no es lo mismo rodar con un amigo que con tu esposa o alguno de tus hijos, a mi en lo personal lo primero no me motiva, pero cuando he rodado con mi esposa o hijos he disfrutado a fondo.

Lamentablemente los ciclistas somos una raza especial, el gen masoquista no es igualmente compartido y el entusiasmo de uno es el sufrimiento del otro.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: