jump to navigation

De escritores y frases célebres August 1, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

El futuro es ese período de tiempo en el que nuestros negocios prosperan, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura.

Ambrose Bierce (1842-1914)

Ambrose Bierce es un cuentista norteamericano nacido a mediados del Siglo XIX, aunque se cree que murió solo en el norte de México, participando en la revolución mexicana, lo cierto es que no se sabe con certeza dónde y cuándo ocurrió este hecho.

Conocido como el amargo (bitter bierce), tenía el don de la ironía y lograba ser muy elegante en sus sarcasmos. Uno de sus libros más famosos es El Diccionario del Diablo; libro del que tomo la definición que da inicio a este texto.

Inicialmente se desempeñó como periodista y logró tener éxito en esa carrera, sus artículos se caracterizaban por ser muy corrosivos e ingeniosos cuando se trataba de política. Durante ese tiempo escribió varios cuentos inspirados en la guerra civil estadounidense, de la cual fue partícipe con el grado de teniente. Logra describir con sencillez, pero con gran maestría las miserias del ser humano en estas situaciones. Aunque también escribió cuentos de terror, sus textos suelen contener una fuerte dosis de sarcasmo, que a menudo se convierte en un agudo humor negro.

Entre sus muchos textos se encuentran el ya mencionado Diccionario del Diablo, El Monje y la Hija del Verdugo, Cuentos de Soldados y Civiles, este último considerado como el mejor de sus libros.

Herbert P. Lovecraft al referirse a los relatos de Bierce nos indica: “en todos ellos hay una maleficencia sombría innegable y algunos siguen siendo verdaderas cumbres de la literatura fantástica estadounidense”.

Se le considera un heredero literario de sus compatriotas Edgar Allan Poe y Herman Melville.

Cada vez que se encuentre usted de acuerdo con la mayoría es momento de hacer una pausa y reflexionar.

Mark Twain (1835-1910)

Contemporáneo de Bierce, y con estilos muy similares, Twain goza de una mayor popularidad. En sus libros Cartas del Diablo desde la Tierra y el Diario de Adán y Eva, encontramos nuevamente esa lucida ironía que se disfruta leer.

Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

Oscar Wilde (1854-1900)

Otro maestro de la escritura, rico en imágenes y reflexiones es Oscar Wilde. En su libro El Retrato de Dorian Gray (su única novela) es posible encontrar la mayoría de las citas en las que hoy leemos su firma.

El dinero no es nada. Pero mucho dinero… eso ya es otra cosa

George Bernard Shaw (1856-1950)

Escritor irlandés y Nobel de literatura en 1925, este longevo escritor se involucró fuertemente en la política. Socialista notable, fue miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios. Se hizo vegetariano a los 25 años y en esa misma condición murió, después de ser testigo de las dos guerras mundiales.

Otra de sus frases, una de mis favoritas: Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

Otro autor que me permito recomendarles en esta línea es el británico P.G. Wodehouse (1881-1975) y su serie protagonizada por Mr. Jeeves. Wodehouse es un escritor muy dotado, sobre todo para el relato corto; poseedor de un estilo inimitable, en el que luce un especial manejo del contraste entre la vulgaridad y la elegancia, una muy particular ironía y el dominio de la parodia literaria, así como un optimismo a prueba de bombas; es considerado como uno de los mejores humoristas ingleses.

Y puestos en la senda del humor: las citas de Groucho Marx. Aunque sus relatos largos no son precisamente brillantes, están llenos de joyas como esta: Disculpen si los llamo caballeros. Es porque aún no los conozco lo suficiente. O esta otra: Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Detrás está su esposa.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: