jump to navigation

Ruteo San Martin, Lo Pinto, El Manzano, Til Til July 4, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Hoy domingo estrenamos una variante de nuestras salidas por la autopista San Martín.

Aunque el tiempo se mantiene frío, como corresponde a nuestro invierno, la temperatura no era tan baja como el domingo pasado. Salí de casa con 6 °C y al regreso, cerca de las 13:00 el termómetro indicaba 16 °C.

A eso de las 09:00 nos reunimos 14 pedaleros en el punto de encuentro habitual. La ruta consistía en avanzar por la autopista hasta el cruce Lo Pinto, entrar por este cruce hasta la ruta 5 norte, seguir hacia el norte hasta el cruce a Til Til, entrar por este camino y retornar en el sector del puente del ferrocarril.

Iniciamos el pedaleo pocos minutos después de las 09:00, ordenados de a dos en fondo y a un ritmo suave.

La primera etapa, llegando a la ruta 5 norte, fueron 14 km que se hicieron a un promedio de 26 km/hr y 122 ppm. 32 minutos de un pedaleo de suave calentamiento.

Enfrentamos la ruta 5 y aumentamos ligeramente el ritmo; desde este punto hasta el inicio de la Cuesta El Manzano fueron 10, 3 km a 29,9 km/hr y 126 ppm de frecuencia cardíaca promedio. Poco más de veinte minutos.

Enfrentamos la cuesta El Manzano: una subida muy parecida a la subida Santa Esmeralda, 2.000 m aproximadamente de longitud y una pendiente promedio de 4,8%. Bajo al 34 y subo con comodidad utilizando el 17 y 16 sentado y 14 y 15 cuando pedaleo parado.

Nos reagrupamos brevemente en el plano norte de la cuesta y seguimos la ruta. Hasta el punto de retorno registro 16,5 km a 30,1 km/hr y 130 ppm de promedio.

Durante el pedaleo hasta este punto de retorno nos mantuvimos agrupados y ordenados, conversando entre nosotros el tiempo se hizo breve, no hubo ninguna escapada, si bien el tiempo se mantenía frío y había pequeños bancos de niebla el ánimo en general se percibía muy bueno.

Nos reagrupamos y emprendimos el regreso: 28,4 km a 30,5 km/hr, 139 ppm de promedio y pedaleos de a dos en fondo y a veces en línea, pero siempre juntos. La cuesta El Manzano, por su vertiente norte es más breve y de menor pendiente, pero sigue siendo una subida, por lo que el grupo se disgrega y nuevamente paramos para reagruparnos en el plano sur de esta cuesta.

Entramos por el cruce a Lo Pinto hacia la autopista San Martín y comenzamos a rutear de a uno en fondo con relevos frecuentes, el ritmo sube constantemente, aunque no de forma brusca como en ocasiones anteriores;  Cacho y yo nos descolgamos unas centenas de metros antes de ingresar a la autopista San Martín.

Durante este aumento de la intensidad Manuel y Rodrigo se mantuvieron ordenando el grupo y organizando los relevos, y aunque me haya costado mucho mantenerme incluso a la zaga, se notó un trabajo coordinado.

Aproveché el ruteo en solitario para chequear el Umbral Aeróbico de acuerdo al método propuesto por Joe Friel: esto es un ruteo a ritmo de competencia durante 30 minutos, el UA es el promedio de ppm de los últimos 20 minutos. El ritmo de competencia debe mantenerse durante todo el período.

En mi caso el protocolo de la prueba no fue estricto, pero de acuerdo a la experiencia creo que debo aumentarlo a 160 ppm (antes lo estimaba en 150 ppm). Esta es la primera muestra objetiva que me indica que he obtenido una mejora en mi estado físico.

Me esforcé por mantener una cadencia promedio entre 85 y 90 rpm, logré 84.

La distancia recorrida por el grupo fue 85,6 km, con un tiempo efectivo de pedaleo de 02:55 (hh:mm).

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: