jump to navigation

Atlántida – Javier Negrete July 2, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Javier Negrete es un prolífico autor español que tiene muy buenas novelas de fantasía y ucronías históricas. En lo profesional es licenciado en ciencias clásicas y profesor de griego.

En esta novela, un thriller de catástrofe muy similar a la película 2012, aborda temas como la vulcanología, las placas tectónicas, flujos piroclásticos, nanobios, mitología griega y la Madre Tierra: Gaia.

Su argumento, grosso modo, es una Tierra por allá por el año 2030, en que los volcanes comienzan a despertarse y amenazan con exterminar la vida tal cual la conocemos. Su protagonista, un cuarentón divorciado, empobrecido y sin futuro deberá enfrentarse con unos enemigos inmortales provenientes de la Atlántida.

Se mueve entre el thriller de aventuras, la ciencia ficción, la mitología y teorías fantasiosas respecto al impacto de la civilización en nuestro planeta.

La prosa es correcta, y la narración ágil, lo que hace que en ningún momento se haga pesada, aunque hay partes que me gustan más que otras, y personajes más atractivos que otros.

Tiene 440 páginas y, para mi gusto, le sobran unas docientas, construye adecuadamente los personajes e inserta toques de buen humor que hacen muy llevadera su lectura. En realidad es de los pocos libros en que no sobra ninguno de los personajes y cada uno de ellos tiene el papel que le corresponde.

Su protagonista, que destaca un poco más sobre los otros, es Gabriel Espada, en torno al cual se mueven otros menos importantes, y luego algunos más, situados en diferentes lugares del mundo, que terminarán convergiendo en un punto común. Así pues, tenemos a Joey y Randall en Estados Unidos. Joey, un chico hispano de catorce años, que vive en un asentamiento de caravanas en Fresno, y es amigo del encargado de la limpieza del citado lugar, Randall, que desde el primer momento, muestra rasgos “extraños”. Los amigos de Gabriel, en España, sobre todo Herman, son el contrapunto cómico de la novela. El personaje de Sybil Kosmos, una de los inmortales, de una belleza sin parangón y nieta de un archimillonario, capaz de manipular las mentes, se muestra desde un principio como la antagonista. También hay una caracterización muy bien lograda de un profesor de secundaria experto sobre el tema de la Atlántida, según Platón, y un grupo de vulcanólogos islandeses, de gran importancia en la trama. El autor, con pocos trazos, nos hace visibles a todos los miembros del elenco, sin profundizar en lo psicológico. Cada uno tiene su forma de hablar y comportarse propia.

La historia hace recordar películas de catástrofes tipo 2012, tanto la estructura (diferentes testigos, en diferentes puntos calientes), como la manera de contar la información en términos científicos (sobre los supervolcanes ), como las descripciones que se hacen de las catastróficas erupciones, remiten a lo cinematográfico. Además está el vínculo con la Atlántida, que también aporta el lado más fantástico, con visiones sobre la vieja civilización, sus últimos días, sus dioses y costumbres. Tanto este tema como el geológico están bien documentados, decántandose el autor por la tradición más científica, que hace a la isla de Santorini o Thera asiento de la mítica isla. Menos al final, claro, donde ya es todo totalmente fantástico y podría no gustar a los puristas.

En resumen, una novela ligera y superficial, entretenida, llena de acción, de catástrofes masivas, amenazas terribles para la humanidad, mitos que se tornan reales, comercial y sin complicaciones, que seguro que agrada a los más jóvenes, pero que quizás parezca algo alocada a mentes más maduras y ansiosas de historias más profundas.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: