jump to navigation

El acceso a internet como derecho ciudadano July 1, 2010

Posted by roberto in General.
trackback

El siguiente artículo es copia fiel del original publicado en el sitio de Enrique Dans, que les recomiendo visitar aquí.

Según lo anticipado, hoy día 1 de julio entra en vigor en Finlandia la calificación del acceso a Internet como un derecho de todo ciudadano.

La fecha, sin duda, está muy lejos de ser una simple anécdota, y marca un antes y un después en la forma de entender lo que es y significa la red: mientras algunos gobiernos parecen seguir pensando que hablamos de un vehículo para el ocio y el entretenimiento donde quienes tienen que imponer sus normas son las empresas de contenidos, otros se han dado ya perfecta cuenta de que Internet es mucho, muchísimo más que eso, que Internet juega un papel cada vez más importante en la vida de todo ciudadano, y que debe ser papel del Estado asegurar el acceso y evitar la exclusión.

Una medida completamente lógica: Internet no es la televisión, la radio o ningún otro medio unidireccional controlado por unos pocos que poseen licencias para su uso. La red es un medio universal y bidireccional, el entorno sobre el que se está edificando la nueva idea de democracia, de sociedad participativa, de ágora para el intercambio constante de ideas. Mientras unos pocos nostálgicos y reaccionarios siguen discutiendo clichés absurdos del tipo de “es que con tanta red ya no nos vamos a ver las caras” o “en la red te roban la tarjeta de crédito”, o piensan que está de alguna manera justificado interrumpir el acceso a la red de una persona porque se bajó tal o cual archivo o hizo clic en tal o cual vínculo… Mientras algunos siguen viviendo en el pasado, en algunos países la red se eleva a su verdadera dimensión y se ponen las verdaderas bases para el desarrollo y el progreso del futuro.

En Finlandia, el 96% de la población está ya conectada a la red, y quedan únicamente cuatro mil hogares por conectar para poder considerar el objetivo de la universalidad como cumplido. El requisito marcado por el momento es ofrecer una conexión con una velocidad mínima de 1Mbps, velocidad mínima que pasará a ser de 100Mbps en el año 2015.

Más información:

BBC: Finland makes broadband a ‘legal right’

Nación Red: El derecho a la banda ancha ya es una realidad en Finlandia

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: