jump to navigation

Edad y ciclismo 2 June 18, 2010

Posted by roberto in Salud.
trackback

La semana pasada, en el boletín de roadbikerider, un ciclista le pregunta a Coach Fred cuál es la edad a la que se vería obligado a dejar el ciclismo. Se trata de un tema del que recurrentemente estamos leyendo, que motiva muchas preguntas, y que a todos aquellos que ya estamos alrededor de la cincuentena nos interesa. A continuación les presento una traducción personal del artículo citado.

Pregunta: Tengo 44 años y siento que nunca he estado en mejor forma en mi vida; pero me pregunto si es que a medida que me acerque a los cincuenta iré perdiendo capacidad. ¿Cuántos años más puedo esperar mantener mi estado físico?

Barry C.

Coach Fred: A los 64 años, Ed (Pavelka) y yo aún damos batalla sobre la bicicleta, aunque el tiempo de recuperación se ha ido incrementando notoriamente a través de los años.

Nosotros y algunos otros ciclistas que conocemos, hemos mejorado continuamente nuestro rendimiento hasta los 50 años. De hecho, Ed y yo, cada uno por su parte, competimos en una contrarreloj de 40 km más rápido que nunca a esa edad, y eso que competíamos en ese evento desde que teníamos 20 años. Por lo que creo que aún le quedan muchos años a tu futuro como ciclista.

En la preparación de mi charla: “Edad y Ciclismo”, para una conferencia médica, tuve que investigar profundamente el tema.

Los estudios muestran que, después de los cuarenta años,  las personas sedentarias pierden su habilidad para consumir oxígeno (VO2max) a una tasa de alrededor de un 1% por cada año que pasa.  La gente activa, por otro lado, pierde solo el 0,5% anual. Y los deportistas competitivos, que mantienen un programa de entrenamiento vigoroso y de largo plazo pueden llegar a perder tan solo el 0,25% anualmente.

Más aún; algunos deportistas, que lo han sido a lo largo de toda su vida,  en la práctica han mejorado su consumo de oxígeno entre los 45 y los 55 años.

Sus secretos son:

Entrenamiento consistente. Significa mantenerlo año tras año, mes tras mes, y nunca darse períodos de inactividad prolongados. En este caso las frases cliché son ciertas: organo que no se usa se atrofia y When you rest, you rust (este es un juego de palabras que significa: cuando descansas te oxidas).

Intensidad. No te conformes solo con pedalear o refugiarte detrás del pelotón cuando el ruteo se pone difícil. Pedalea con intensidad, ataca las subidas, desafía a tus compañeros. Un pedaleo vigoroso aprovecha más el oxígeno que uno de menor intensidad.

Pesas. El entrenamiento con pesas ayuda a mantener alto el nivel de resistencia y bajos los niveles de grasa. La mayoría de las personas acumulan grasa y pierden masa muscular en la medida que envejecen, incluso si el peso se mantiene constante. El levantamiento de pesas ayuda a preservar esa valiosa masa muscular.

Estilo de Vida. Un estilo de vida saludable, que evita los malos habitos y ciertos comportamientos arriesgados. Permanecer activos y motivados, buscando la forma de mantener entretenido el ciclismo. Rutear en grupo, comprar una bicicleta nueva, descubrir nuevas rutas, aceptar los desafíos que suponen una competencia o un evento de larga distancia.

Factor Hereditario. Algunas personas parecen envejecer más lentamente que otras. ¿Habrás escogido adecuadamente a tus padres?

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: