jump to navigation

Ruteo San Martín 90k June 13, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Hoy domingo nos juntamos 15 pedaleros para retomar nuestra conocida ruta San Martín.

Poco antes de las 09:00 ya se estaba reuniendo el grupo en el punto de encuentro y tras esperar un rato a los más remolones enfrentábamos la ruta a eso de las 09:20.

El plan fue tomar ruta San Martín, hasta el kilómetro 34, entrar por el camino Quilapilún, cruzar la ruta 5 y seguir a Til Til hasta completar 45 km, en ese punto retornar por el mismo itinerario.

La idea era hacer 90 km a un ritmo un poco más intenso de lo habitual aprovechando que teníamos varios “masters” en el grupo de hoy.

El día estaba frío y, al decir de Manuel, el sol “solo alumbraba”, de hecho el registro marcó una mínima de 7 °C  y posteriormente se mantuvo porfiadamente entre los 14 y 16 °C.

Desde el punto de encuentro hasta la llegada al inicio de la subida Santa Esmeralda (km 23 app.) registré 15,2 km a 26,6 km/hr, una cadencia promedio de 80 rpm y un desarrollo que dejé en 50×17, me apoyé en el pedaleo de grupo y el promedio de ppm fue 131 ppm.

Esta vez dividí en dos la subida Santa Esmeralda: la primera etapa de 1.500 m y la segunda de 1.000 m, en esta segunda etapa, que es la que típicamente registro, bajé un poco el rendimiento y el promedio de los 1.500 m fue de 19,2 km/hr, 79 rpm de cadencia promedio, utilizando el 34×19 y hasta el 34×21. En esta subida alcancé el máximo de ppm para este ruteo y fue 176 ppm.

Tras un breve agrupamiento en el km 25, seguimos a ritmo moderado hasta el cruce a Quilapilún: 9 km a 33,3 km/hr de promedio. Buen aprovechamiento de la cadencia registrando 88 rpm de promedio, realmente bueno considerando que utilicé desarrollos largos: 50×15 y 50×16. Las pulsaciones suben a 133 ppm, para mi es zona 3, ritmo moderado, según Joe Friel.

Entramos sin detenernos al camino Quilapilún, otros 16 km hasta el punto de retorno. La velocidad promedio registrada fue 33,6 km/hr algo mayor que la anterior aprovechando la pendiente a nuestro favor que tiene esta ruta.

En el punto de retorno una breve parada en la que Juan repara un rayo cortado de la bicicleta de Gabriel y retorno.

El retorno por este camino para mi es siempre exigente porque esta vez la pendiente nos juega en contra, y el grupo no disminuye el ritmo.

En los últimos siete km, el tramo antes de llegar a la ruta San Martín, tiene una pendiente promedio de 1,5%. Lo hacemos a 27,8 km/hr, pero mis pulsaciones promedio fueron 148 ppm, mi zona de umbral aeróbico, casi quince minutos en una zona que me permite mejorar el rendimiento.

Una vez en la San Martín, una pequeña disminución de ritmo para reagruparnos (leáse; para que le grupo me espere, pues me quedé unos 300 m retrasado) y seguimos.

Este tramo, en mi caso, constituyó un gran sacrificio, pero excelente entrenamiento. El promedio de pulsaciones que registré fue 150 ppm, y me esforcé en mantenerlo, pues a partir del km 25, justo antes de enfrentar la bajada a Santa Esmeralda, Humberto y yo nos quedamos rezagados, a unos mil metros de distancia, distancia que mantuvimos hasta el km 19, donde definitivamente los perdimos de vista, pero siempre los veíamos agrupados.

Fueron 27,6 km a 34,1 km/hr de promedio, promediando una cadencia de 91 rpm. Casi 50 minutos de ruteo de calidad.

Finalmente, el regreso a casa, tranquilo y relajado 17,4 km a 24,4 km/hr (ya lo dije antes: “tranquilo y relajado”).

Para el grupo fueron 87,9 km de distancia y en mi caso 122,5 km. En tiempo de pedaleo efectivo contabilicé 04:19 horas y solo llevé dos botellas de 550 cc, con agua, jugo de naranja y maltodextrina (Nessucar). En casa la comida de recuperación consistió en leche achocolatada (350 cc de leche descremada y Milo) y un buen plato de lentejas con mucha (mucha) pimienta molida.

Pese a haber quedado descolgado del grupo en los últimos 17 km, quedo muy conforme con el rendimiento logrado. El grupo por su parte ruteó siempre agrupado, de dos en fondo y con relevos de acuerdo a la capacidad de cada cual.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: