jump to navigation

Entrenamiento para la competencia June 10, 2010

Posted by roberto in Entrenamiento.
trackback

Este artículo es una traducción de su homónimo publicado en el sitio del entrenador Joe Friel.

El entrenamiento no es solo la rutina de ejercicio, pero ésta es el corazón del entrenamiento. Durante el ejercicio es cuando se crea el potencial de estado físico. Nótese la palabra potencial en la frase anterior. El estado físico no se construye durante el ejercicio. Esto ocurre durante el período de recuperación que sigue a la sesión de entrenamiento, sea ésta larga o intensa; ocurre cuando el cuerpo cambia adaptándose al esfuerzo a que fue sometido previamente. El principal cambio que tiene lugar durante el ejercicio es la creación de la fatiga.

La fatiga es algo bueno. Si no hay fatiga, entonces el cuerpo no necesita adaptarse. La fatiga es el signo de que se ha conseguido algo. Desafortunadamente, algunos deportistas, se hacen adictos a la fatiga y buscan estar siempre en este estado. Parecen disfrutarlo. Ellos son los primeros candidatos para el síndrome del sobreentrenamiento. La fatiga se debe eliminar cuando se acumula demasiada. Esa es la razón por la que existen días de baja intensidad y semanas de descanso.

Las rutinas de ejercicio deben tener un propósito y se debe tener claro cuál es ese propósito al inicio de la sesión. También se debe mantener la concentración sobre ese objetivo. Usualmente, el objetivo es desarrollar o mantener una habilidad: resistencia aeróbica, fuerza, velocidad, resistencia muscular, resistencia anaeróbica o potencia. Estas son las rutinas intensas de ejercicio que dejan con fatiga. Por supuesto, otro objetivo común es la recuperación. Estas son las rutinas de baja intensidad. Frecuentemente los deportistas se confunden y olvidan cuál es el objetivo del ejercicio, especialmente durante las salidas en grupo. Esto puede ocurrir durante una sesión de entrenamiento en la que aparece un grupo de ciclistas; te pegas a su rueda y repentinamente te imaginas en una carrera. Debes saber el objetivo de tu rutina y mantenerte concentrado en él.

Existen solo dos formas de aumentar la intensidad de un ejercicio: hacerlo más largo o más intenso. Por supuesto se puede hacer más largo y más intenso. Durante el período base de la periodización clásica las rutinas enfatizan la duración; el método “házlo durar”. La intensidad también se incrementa un poco durante el período base, pero no tanto como la duración. En el período de construcción se incrementa la intensidad y se mantiene la misma duración del período base o se reduce solo un poco.

“Intensidad”, en este caso, no significa tratar de ir más y más rápido en cada sesión. La intensidad del ejercicio está en relación directa con tus objetivos en la competencia. Durante la competencia: ¿Cómo debería ser el ritmo de carrera, el ritmo cardíaco, la potencia o la percepción de esfuerzo? La respuesta a esta pregunta determina la intensidad de las sesiones de ejercicio en el período de construcción. Entonces; todo lo que se debe hacer es concentrarse en acumular más y más tiempo a la intensidad que permite construir el estado físico específico de la competencia.

Debo ser insistente y reiterativo en lo siguiente, ya que parece ser que los deportistas no comprenden totalmente la importancia que tiene: Para el atleta avanzado, la duración de las sesiones, cuántos kilómetros o cuántas horas se entrena en la semana no es el factor crítico de éxito en la competencia. Lo es la intensidad.

La ausencia de concentración en la duración o el volumen, o intentar continuamente aumentar ambos, durante el período de construcción no te prepara adecuadamente para correr más rápido. Para correr más rápido debes entrenar rápido, no lento y largo. El entrenamiento debe avanzar, incrementándose, hasta alcanzar el ritmo de carrera. En el período base, una vez que se han establecido la duración y el volumen semanal de entrenamiento, se ha logrado el objetivo de este período. A partir de este punto, debes poner toda tu atención en la intensidad del entrenamiento y mantenerte así.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: