jump to navigation

Ruteo Puente El Toyo May 30, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

La ruta originalmente planteada para el día de hoy era Noviciado – Til til, en el sector poniente de la capital. Sin embargo la neblina matutina era tan densa que la visibilidad alcanzaba apenas a los 50 metros y rutear en estas condiciones era sencillamente irresponsable. En una rápida decisión cambiamos el plan y nos fuimos al sector del Cajón del Maipo con objetivo en Puente El Toyo.

En más de una oportunidad se ha reseñado esta ruta en el blog y tiene la gran ventaja de ser una ruta inagotable, el paisaje y su clima son insuperables, y su topografía con múltiples subidas y bajadas la convierten en un excelente entrenamiento. Finalmente salíamos a pedalear pocos minutos antes de las diez de la mañana.

En esta oportunidad el Cajón nos esperaba con un fuerte viento de cordillera, un viento que se estima sobre los 40 km/hr de acuerdo a cómo se movían los árboles.

Partimos agrupados, y el viento me obligó a avanzar con la cadena cruzada en 50×19, en lo personal este cruce me acomoda más que un 34×14, que es similar (además que el 14 es mi primer piñón, i.e.; no tengo 13).

El fuerte viento nos ataca hasta el sector del murallón y, sin embargo, una vez en casa, al comparar los datos con el ruteo anterior (el día dos de este mismo mes), veo que son similares: distancia 10,7 km a 21,1 km/hr de promedio, versus la ocasión anterior con 10,9 km de distancia a 21,6 km/hr de promedio. En cuanto a frecuencia cardíaca, hoy 133 ppm de promedio versus 131 ppm promedio de la ocasión anterior. Lo mejor para mí; la cadencia: hoy 69 rpm versus 70 de la ocasión anterior.

Pasado el murallón nos encontramos con una competencia y seguimos ruteando separados en dos grupos, me quedo atrás con Jorge, Pedro y Cacho ruteando tranquilos a 20,2 km/hr, promedio, luego de una hora llegamos al Puente El Toyo donde nos encontramos con nuestros compañeros. Un par de fotos que toma Gabriel Diez y emprendemos el regreso agrupados.

En el retorno se nos unen dos compañeros más y Cacho recupera fuerzas con un segundo aire y muestra sus mejores garras ciclistas manteniendo un ritmo constante junto al pelotón, rodamos a 31,1 km/hr promedio y en una pequeña rampla me sobrepasa raudo y motivado. Lo propio ocurre en el plano de regreso, en el sector de Las Vizcachas, el viento se mantiene, pero esta vez nos favorece, ruedo en solitario hasta que Jorge seguido por Cacho me adelantan, con no poca dificultad consigo pegarme a su rueda y seguimos hasta el punto de regreso.

En total fueron 66 km para este grupo de pedaleros. Hoy nos encontramos Pato (el más junior del equipo), Cacho, los hermanos Juan y Manuel Acuña, Luis Sepúlveda, Jorge Lorca, Esteban Troncoso, Gabriel Diez, Gabriel Acuña, Pedro Valderrama, Humberto López y quien escribe.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: