jump to navigation

El Librero de Kabul – Asne Seierstad May 29, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

La periodista noruega Asne Seierstad (Oslo, 1970) estuvo “incrustada” en las fuerzas estadounidenses durante la cruenta guerra civil que terminó con la salida de los talibanes del poder en Afganistán.

La primavera siguiente traba amistad con el propietario de una librería en Kabul y es invitada a vivir con su familia una temporada tras el objetivo de escribir un libro sobre la vida que llevan los ciudadanos comunes y corrientes de ese país.

Cuatro meses es el tiempo que esta periodista convive con la familia de Sultan Khan y a través de diecinueve capítulos, en los que los miembros de la familia son los protagonistas, nos revela un modo de vida que a los occidentales nos resulta absolutamente ajeno. Extraño, patético e incomprensible para muchos de nosotros.

Se trata de un relato de corte periodístico, sin giros novelescos ni morbosidades, y que se deja leer muy bien a lo largo de sus casi trescientas páginas.

El muy -muy- último lugar que ocupa la mujer en esa sociedad patriarcal, casi demencial, no nos puede dejar indiferente. El mismo concepto de familia y la figura paterna -dictador omnipotente- despiertan la angustia al pensar que eso se da actualmente en pleno siglo XXI.

Seierstad es una corresponsal de guerra que ha cubierto conflictos como el de Chechenia, Serbia y, como comentamos, Afganistán. Sus compañeros de profesión han elogiado la rigurosidad, objetividad y la dimensión humana que caracterizan sus crónicas.

El protagonista, Sultan Khan (nombre ficticio) es propietario de una librería en Kabul, peculiar oficio en un país en el que el 80% de la población es analfabeta. Khan ha luchado denodadamente por mantener su negocio a flote y sueña con que algún día se convertirá en un pequeño imperio. Tras este sueño ha decidido involucrar a toda su familia.

Cuando entraron los talibanes le hostigaron al punto de incendiar su tienda, tras su partida, los nuevos amos del país repitieron la hazaña quemándola nuevamente.

Pese a que Khan es un hombre culto, no por ello deja de ser despiadado con aquél que se le cruce en su camino, empezando por su propia familia. Sus hijos no asisten a la escuela, pues no confía en nadie más para dejar a cargo de sus negocios. Es así como sus dos hijos varones deben postergar sus sueños infantiles y adolescentes y transformarse dolorosamente en adultos.

Una vez que su esposa entra en la cincuentena decide tomar una segunda esposa, costumbre que es normalmente aceptada en esta sociedad, pero no por eso deja de constituir una afrenta para su primera esposa. Más aún cuando el favoritismo, las preferencias materiales y las manifestaciones sentimentales son exclusivamente para esta joven segunda esposa, y cuando digo joven me refiero a que tiene menos de 25 años.

Un buen libro de actualidad que no dejarán de disfrutar.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: