jump to navigation

Ruteo El Melocotón May 2, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Hoy nuevamente nos encontramos para rutear por la hermosa zona del Cajón del Maipo, una ruta en constante ascenso hacia los contrafuertes cordilleranos que la transforma naturalmente en un excelente entrenamiento por intervalos. Además; nos esforzamos por mantenernos agrupados y resultó una salida espectacular.

Nuestro punto de encuentro es una estación de servicio al costado de un conocido centro comercial cerca de Las Vizcachas. A las 09:13 ya estábamos pedaleando un respetable grupo de 17 ciclistas, formados de dos en fondo, a un ritmo moderado iniciábamos la primera etapa de un trayecto que nos tomaría dos horas con cuarenta minutos y que se inicia por Avda. La Florida, hasta el cruce hacia Puente Alto, donde cambia de nombre por un intimidante Camino a El Volcán. Si bien tenemos doble calzada, el tránsito es alto y la berma se encuentra en malas condiciones, por lo que la circulación debe hacerse con prudencia.

Casi 11 kilómetros, que recorrimos en cómodos 30 minutos, separan el punto de encuentro del mítico “murallón”. Se trata éste de una rampla de respetables 700 metros con pendiente promedio de 7,7%.

Una vez superada esta primera prueba, pedaleamos suavemente durante algunos centenares de metros hasta volver a reagruparnos. Manuel Podesta, ordenando el grupo durante todo este trayecto, nos mantiene de dos en fondo por el camino San Juan de Pirque, aumentamos ligeramente el ritmo y todos juntos enfrentamos bajadas y subidas características de este camino.

Recorrimos 21,5 km hasta el puente El Toyo, donde nos esperaban el Tata y dos ciclistas más que se habían escapado.

Nuevamente nos reagrupamos pedaleando suavemente sin bajarnos de la bicicleta y seguimos hasta El Melocotón, punto de retorno de este tradicional ruteo.

El punto de retorno coincide con un proyecto de museo ferroviario, que hace de fondo para la fotografía grupal que acompaña esta crónica.

Una vez de vuelta, pasamos el puente El Toyo y nos detenemos para aliviar el esfínter. Iniciamos un regreso despiadado; hasta el murallón nos separaban 18,8 km, que hicimos a un promedio de 34,9 km/hr, en el camino se nos unieron otros ruteros y nos mantuvimos agrupados.

Lograba mantenerme con esfuerzo en la retaguardia hasta llegar a las cercanías del murallón, ahí disminuimos un poco como para enfrentar con prudencia la bajada y algunos se separan del grupo siguiendo el camino hacia Pirque.

De vuelta al Camino a El Volcán, enfrentamos una breve rampla, pero en la que necesito situarme en la delantera. En esta etapa si quedo atrás me separo del grupo y debo pedalear en solitario. El esfuerzo rinde sus frutos y quedamos “escapados” Manuel, Esteban, Jorge, Gino, René y yo, me mantengo al último cuando les doy alcance en el plano y hacemos 7 km a 35 km/hr, en este punto se nos separa Esteban y seguimos bajando temerariamente los otros 5: 4 km a 40 km/hr.

Una vez en el punto de encuentro marco el último punto en mi pulsómetro y continúo camino a casa en compañía de Juan, Pedro y Alberto el “Tata”.

El grupo hizo 70 km exactos y para este tramo registré un promedio de 26,8 km/hr.

A pesar de que el pronóstico del tiempo anunciaba chubascos en la precordillera, no se cumplió tal pronóstico y la temperatura estaba en torno a unos agradables 20 °C, y a las 10:54, mientras pedaleábamos como demonios, en la región se produjo un nuevo temblor, el segundo de seis que se han producido hoy domingo.

Comments»

1. paola lagos - May 3, 2010

Una vez mas don Roberto: felicitaciones por sus tan buenos comentarios, usted le da un toque de seriedad a este grupo que lleva tantos años practicando este deporte y recalca la importancia de cada uno de sus integrantes. por mi parte espero cada dia lunes que llegue su comentario via email para informarme de como estuvo el tan esperado dia de pedaleo de el señor Manuel Podesta..( que de hecho es un gran aporte)…y mi gran compañero en las jornadas de trabajo diarias..siga comentando y compartiendo sus hazañas pedaleras ..que de hecho lo hace muy bien..saludos..Paola Lagos.

2. Rene Vergara - May 3, 2010

Devo destacar el trabajo de un gran reportero ,con lujos de detalles de los eventos realizados por el grupo mas la foto de rigor ,esto le adjunta un toque especial al ciclismo que hoy dia cuesta tanto realizar por la perdida de espacios y rutas mas el peligro que esto involucra , Bien por Roberto Cornejo …..


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: