jump to navigation

La llave de Sarah – Tatiana de Rosnay March 24, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Me gustó este libro; es breve y entretenido, por lo que se lee rápido.

No es que piense que se trata de un libro que deje huella, pero las personalidades de los personajes, sus problemas y la eterna búsqueda son tan cotidianos y universales que la trama pasa a segundo plano. Mientras leía me preguntaba en realidad cuál sería el paso siguiente del personaje en lugar de qupe ocurriría en la acción.

Vamos a los hechos: la autora es Tatiana de Rosnay, y la protagonista es Julia Jarmond, una periodista americana radicada en París y casada con un parisino.

A Julia se le encarga un reportaje sobre el aniversario de la “Redada del Velódromo de Invierno” (París, 1942). Hecho histórico en el cual miles de judíos parisinos: hombres, mujeres, niños y ancianos, son arrestados por la policía francesa en eficiente colaboración con las autoridades nazis de ocupación.

En esta redada cae la familia Starzynski; el padre la madre y su hija Sarah, que contaba 10 años.

Durante el arresto de la familia, Sarah esconde a su hermano menor (4 años) en un armario oculto dentro del departamento y luego le pone llave. Llave que guarda consigo y que atesora durante su cautiverio.

Al inicio; la narración es en dos tiempos: el uno narrado en primera persona por Sarah, por supuesto ambientado en 1942, y el otro en la época actual, narrado en tercera persona.

La recreación del personaje de Julia Jarmond, la periodista protagonista, está muy bien lograda y hace sentir al lector sus dudas, temores, conflictos, sus frustraciones, así como la eterna búsqueda del ser humano.

A lo largo de la narración, Julia irá descubriendo los hechos y su trágica dimensión. Es notorio como otros países, al igual que Francia, tratan de olvidar y ocultar estos vergonzosos episodios de su historia.

Para terminar debo aclarar que, desde mi punto de vista, no se trata de una novela histórica, como la clasifica la editorial, tampoco es un thriller de acción, tal vez yo la clasificaría como novela sicológica.

Recomendable…

Comments»

1. Cinderella - December 31, 2010

Me ha encantado este libro y, al igual que la protagonista da gracias por haber descubierto la historia sobre los judíos en Francia, yo también agradezco conocer algo más sobre el horror del Holocausto. Es algo que todos debemos saber y nunca olvidar. Un libro precioso.

roberto - December 31, 2010

Hola y gracias por tu comentario. Hace algunos das rese Mila 18, de Len Uris. Trata de conseguirlo y leerlo, si te gust La Llave de Sarah; Mila 18 te encantar. Saludos,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: