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Rendimiento deportivo y suplementos alimenticios February 2, 2010

Posted by roberto in Nutricion.
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Suele encontrarse habitualmente publicidad respecto de las bondades que tienen ciertos suplementos alimenticios sobre el rendimiento deportivo. Y sobre esto adapto un artículo del entrenador Fred Matheny publicado en el boletín de roadbikerider respondiendo a una pregunta de un asociado. Leamos pues la respuesta de Fred.

En mi opinión, ningún suplemento nos va a convertir a nosotros, ciclistas normales, en Lance Armstrong. No de la forma en que a ciertas compañías les gustaría que creyéramos de sus productos.

En lo personal, consumo diariamente un suplemento multivitamínico y mineral estándar -por seguridad- junto con calcio, para asegurar la salud de los huesos, y además consumo una buena cantidad de comida. Estoy del lado de quienes creen que la mayoría de nosotros consigue suficientes nutrientes de nuestra dieta normal, si es que ésta es variada y contiene suficientes calorías.

Soy muy escéptico respecto al uso de cualquier suplemento. En efecto, algunos productos de venta al mesón, contiene sustancias prohibidas, intencionalmente o no, lo que puede arrojar un control de doping positivo en aquellas competencias en que se realiza este control. Esta situación se lee habitualmente.

Los productos para la recuperación son otra historia; y usualmente son beneficiosos.

Es importante reemplazar el glicógeno (el principal combustible muscular) tan rápido como sea posible, después de un ejercicio prolongado o extenuante. Los estudios muestran que la llamada “ventana de glicógeno” -el período en que los músculos están más receptivos a ser recargados- está completamente abierta inmediatamente después de finalizar, luego se cierra gradualmente durante un período de dos horas.

Por esta razón, he utilizado bebidas comerciales especialmente formuladas para la recuperación en aquellos eventos que duran varios días con kilometrajes que superan la centena diariamente. La suplementación después del esfuerzo es clave para reducir la fatiga y recuperar energía para el esfuerzo del día siguiente.

Existen varios de este tipo de bebidas de recuperación. La mayoría contiene una mezcla de carbohidratos y proteínas. La leche achocolatada (descremada) es una de mis favoritas y se puede encontrar fácilmente en los negocios de la ruta.

Este tipo de bebidas son ideales pues se pueden ingerir inmediatamente después de bajarse de la bicicleta, y fisiológicamente son asimiladas más rápidamente que el alimento sólido. También es más fácil beber que masticar cuando estás muy cansado. Pese a lo anterior, se debe comer normalmente, alimentos sin aditivos, dentro de las dos horas posteriores al ruteo.

La mayoría de nosotros no necesita una bebida de recuperación después de los ruteos diarios. En mi caso, lo más frecuente es una sandwich de pavo, que provee carbohidratos, proteínas y un poco de grasa, es sabroso y de bajo costo.

Las ventajas de la comida real son muchas y bastante al respecto se ha publicado en este blog.

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