jump to navigation

Ahmed Rashid – Los Talibán January 31, 2010

Posted by roberto in Libros.
trackback

Comencé la lectura de este libro motivado por un hilo del foro de hislibris (el hilo lo encuentran aquí).

El autor del hilo solicita la recomendación de algún libro sobre la historia de Afganistán, busqué qué tenía disponible entre las varias sugerencias y encontré; Los Talibán de Ahmed Rashid.

Amed Rashid es un periodista paquistaní nacido en 1948. En muchos medios se le cita como un experto en los temas que involucran los conflictos de Afganistán, Paquistán y Asia Central. Durante años fue corresponsal de Far Eastern Economic Review y Daily Telegraph, actualmente trabaja para la CNN y la BBC.

Los Talibán fue escrito un año antes de los atentados del 11 de Septiembre en USA y narra la historia del ascenso y toma de poder e Afganistán por parte de este grupo de fanáticos fundamentalistas.

Es un texto que me ha gustado mucho, pues el autor mezcla muy bien el análisis político con la crónica periodística. Es decir; entrega su opinión.

El libro está estructurado en tres partes: 1. Historia del movimiento Talibán, 2. El Islam y los talibán, 3. El nuevo Gran Juego y resulta en extremo amena su lectura, a pesar de los desesperadamente largos nombres en árabe.

Tiene pasajes de una violencia que recuerda la Alemania nazi; como cuando relata el encierro de enemigos de los talibán encerrados a presión en containers y luego abandonados en el desierto donde encontraron una lenta muerte por asfixia.

Sin embargo también existen relatos de una esperanza conmovedora, como por ejemplo el siguiente:

“… en la escuela Atún Hervi, donde 1.500 niñas estudiaban en dos turnos sentadas al aire libre pues no había aulas, pupitres, libros, papel ni tinta y cuyo deseo de aprender no hacía más que subrayar la importancia que la docencia había tenido siempre en Herat..”

Por supuesto el párrafo anterior es una vivencia en una zona no controlada por los talibán, ya que éstos, cerraron todas las escuelas para niñas y prohibieron a las mujeres estudiar.

Si deciden leerlo, espero que los disfruten…

Comments»

1. willy - December 24, 2014

Estoy en el primer capítulo y opino que es un excelente documento informativo de un excelente periodista muy bien documentado y muy bien narrado de tal manera que a pesar de los nombres uno no quiere dejarlo ni un minuto.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: