Cuesta Barriga – El ruteo de los abrazos January 5, 2010

Posted by roberto in Salidas en Santiago.

En este primer domingo del año, solo un par de días después de las celebraciones de año nuevo, y con algunos ciclistas aún en recuperación, se decide hacer un circuito por el valle de Curacaví que contempla el doble ascenso de Cuesta Barriga.

Nos reunimos 16 pedaleros a pocos kilómetros del inicio de la cuesta con suficiente antelación a la hora de partida para darnos los tradicionales abrazos de buenos deseos para el año que se inicia.

El día sábado anterior, en Santiago, la temperatura se había elevado por sobre los 34 °C, lo cual es mucho para una ciudad llena de cemento y mal humor; por ese motivo, muchos se habían vestido preparados para una temperatura similar, sin embargo desde el punto de encuentro veíamos la cumbre de la cuesta cubierta por las nubes.

Iniciamos el pedaleo a las 09:13 y recorrimos suavemente y agrupados los casi 4 km que nos separan del inicio de la cuesta.

Una vez iniciado el ascenso, como era de preveer, un grupo toma la delantera y marca un buen ritmo en la subida, seguimos a los escapados un grupito de cinco que nos manteníamos unidos por el orgullo de no descolgarnos.

El ascenso por el lado norte de la cuesta tiene 5,5 km (contados desde el km 9) y la pendiente promedio que registra el instrumento es 5%, aunque esta cuesta se caracteriza por tener fuertes diferencias en sus tramos, la velocidad promedio que registré en el ascenso fue 15,6 km/hr y la temperatura se mantenía agradablemente por debajo de los 20 °C.

Una vez en la cumbre iniciamos inmediatamente el descenso, que fue a una velocidad controlada, ya que el cielo se mostraba nublado y muchos sintieron frío.

Luego de un largo descenso nos reagrupamos en el plano y enfilamos agrupados de a dos en fondo hasta el desvío hacia María Pinto.

Una vez en el cruce seguimos ordenados de dos en fondo y turnándonos en la punta, cada mil o mil quinientos metros, lo que nos permitió llegar rápidamente a la plaza del pueblo marcando una velocidad promedio de 30,3 km/hr.

Al regreso uno de los nuestros corta un rayo, aprovechamos para hacer una breve “escala técnica” y seguimos agrupados, apretamos el ritmo, registré una velocidad promedio de 29,9 km/hr, algo menor, pero el promedio de ritmo cardíaco aumentó desde un promedio de 124 ppm a 132 ppm. Ahí se nota el aumento de la intensidad.

Llegamos al cruce casi todos juntos y seguimos hasta un negocio de comestibles que nos permitió hacer un reagrupamiento que finalmente no fue tal ya que algunos paramos muy brevemente y otros decidieron seguir, aunque al inicio de la cuesta en el regreso ya estábamos nuevamente juntos, subimos cada cual a su ritmo y la temperatura ya se había elevado aunque no tanto como para sufrir.

El ascenso de la cuesta por su vertiente norte tiene una longitud de 9 km, pero la pendiente promedio es menor: 4,4%

En la foto Manuel Podestá  y Cacho subiendo Fernández animadamente en la retaguardia. Solo les faltó el mate.

Durante el trayecto nos cruzamos con muchos ciclistas y dos grupos numerosos de ellos que le dan un toque muy especial y agradable al ruteo.

En la foto, Roberto Cornejo, coronando la cumbre de Cuesta Barriga por su vertiente norte, tratando de mostrar una pose ciclista “pa’la foto”.

Finalmente llegamos al punto de encuentro y con mi compañero Esteban decidimos hacer unos pocos kilómetros más y seguimos al camino que lleva a Peñaflor, 14 kilómetros en total que hicimos a un promedio de 29,2 km/hr, 138 ppm de intensidad y marqué un máximo de 170 ppm, lo que hace notar que nos fuimos “pegando palos” como para que se arrepintiera el gestor de la idea de alargar la ruta.

Los datos duros

(RCmax = 183, Umbral Anaeróbico = 150, edad = 48)

Tramo Tiempo Distancia Velocidad Promedio Ritmo cardíaco promedio Ritmo cardíaco máximo
[hh:mm] [km] [km/hr] [lpm] [lpm]
Regreso 0:04:13 1,6 23,6 134 158
Totales 3:39:53 91,9 26,4 130 174

1. Esteban - January 5, 2010

Algo de poesia hay en la frase “…la temperatura se había elevado por sobre los 34 °C, lo cual es mucho para una ciudad llena de cemento y mal humor”.

Muy cierto. El comienzo del verano nos deja en medio de dos etapas…canados luego del término del año y ansiosos por las vacaciones….No hay nada en esos momentos como un buen ruteo.

Feliz año a todo el Team Bancario !!!