Cuesta la Dormida December 20, 2009

Posted by roberto in Salidas en Santiago.

Domingo 20 de Diciembre, último domingo previo a la celebración de Navidad, decidimos atacar la mítica Cuesta la Dormida.

Se trata de una cuesta (puerto dirían en Europa) de categoría 2, 11 km de longitud y largas pendientes de hasta 11%.

Nos reunimos en Larapinta, un villorrio cercano a Lampa, y desde donde iniciamos la marcha. Desde el punto de reunión hasta el inicio de la cuesta son 30 km, poco si se consideran las distancias promedio que estamos acostumbrados a realizar, esto es porque para esta ruta escogemos cambiar volumen por intensidad.

En mi caso, en la medida de lo posible, siempre opto por llegar al punto de partida en bicicleta; y en esta oportunidad me tocó pedalear 34 km desde mi casa.

Nos juntamos 10 pedaleros y luego de las instrucciones iniciales (a cargo de Jorge Lorca) partimos tras el objetivo, a un ritmo moderado cruzamos un tramo urbano para llegar al camino que une Lampa con el camino a Tiltil.

Se trata de un camino de una sola calzada, poco transitado y muy apto para el ruteo en pelotón, son quince kilómetros que a mi se me hacen breves pues vamos a buena velocidad (27,2 km/hr de promedio), ordenados de a dos en fondo y con relevos suficientemente frecuentes. Si bien este camino es ondulado, ninguna subida es larga como para cortar el grupo y tras 15 kilómetros llegamos juntos y ordenados al camino que nos llevará a Cuesta La Dormida.

Este es un tramo de casi 11 kilómetros que acometemos tal cual el anterior; ordenados de dos en fondo y a ritmo moderado (27,1 km/hr de promedio). Nos gusta pensar que el grupo nos protege al hacernos más visibles, lo cual es importante en este camino pues es de alto tránsito y una sola calzada, la ruta es plana y tras 24 minutos llegamos al inicio de la cuesta.

Iniciamos el ascenso de inmediato, aumentando inmediatamente la intensidad.

Como dije anteriormente se considera Cuesta la Dormida como un puerto de categoría dos, de 11 kilómetros de longitud. Para los primeros 6 kilómetros, mi pulsómetro calcula un promedio de pendiente de 5% y en este caso los hice a un promedio de 15 km/hr, bastante bueno, pero el grueso del grupo iba adelante con los punteros calculo a unos 17 km/hr. Cada vez que se hace esta ruta se planifica dividir el grupo en dos: aquellos que no hacen el ascenso completo llegando hasta el puente Santa Laura en el kilómetro 6 y los que siguen hasta la cumbre. Este punto es estratégico, pues a partir de ahí la pendiente aumenta desde el 6 al 7, aumenta más aun desde el 7 al 9 con pendiente de promedio de 11%, y finalmente desde el 9 al 11 la pendiente disminuye y puede decirse que pasado este punto el resto es trámite.

Fuimos 5 pedaleros que decidimos hacer solo medio ascenso y tras un breve y conversado descanso volvimos a la plaza de Tiltil, donde habíamos fijado el punto de encuentro para el retorno.

Este retorno lo hicimos agrupados y a un ritmo moderado, el instrumento registró 28,6 km/hr de promedio, pero están incluidos los 6 kilómetros de descenso, por lo que este promedio está aumentado respecto del que realmente desarrollamos en el plano de retorno, que debe estar en torno a los 26 km/hr.

Justo al abandonar el camino principal y tomar el desvío a Lampa, uno de los nuestros sufre un pinchazo y varios le agradecen este tiempo de descanso adicional.

Para quienes hicieron el recorrido completo fueron 82 km en total, quienes hicieron medio recorrido 72 km y quien escribe 105 km.

Los datos duros

(RCmax = 183, Umbral Anaeróbico = 150, edad = 48)

Tramo Tiempo Distancia Velocidad Promedio Ritmo cardíaco promedio Ritmo cardíaco máximo
[hh:mm] [km] [km/hr] [lpm] [lpm]
Retorno a Larapinta 1:13:45 35,09 28,6 126 162
Totales 3:54:35 104,72 26,8 133 176

1. Claudio - February 18, 2010

Buenisima información y relato, soy de aquella zona y siempre hago esa ruta, claro en mountain bike, pronto lo tratre de hacer en bicicleta de ruta, estoy cotizando algunas.

Christian - April 5, 2010

acabo de andar por esos lados este fds. la flía de mi señora tiene casa en limache. hice limache – tiltil en 3:40. fui solo pq no conozco a nadie q me acompañe en rutera…

saludos

christian

2. roberto - February 20, 2010

Hola Claudio,

Gracias por tu comentario, y espero que se cumplan los deseos de la bici de ruta.
Saludos,

rca

3. Andres - October 21, 2013

Excelente informacion. Aunque no estoy muy de acuerdo contigo en eso de la categoria 2 de la Dormida. Los puertos en los grandes Tour se clasifican de diferentes maneras aunque por lo que entiendo dan mas peso al largo del puerto que a la pendiente. En ese sentido comparo a la Dormida con Alpe D’Huez, un clasico del tour de Francia que siempre es clasificado como categoria especial. Ese tiene 13 km y 7.9% de pendiente. Yo por lo menos no lo veo tan diferente a la Dormida. Asi que a la Dormida le doy al menos 1era categoria si no categoria especial (Que es lo que yo creo).