jump to navigation

Cuestas Barriga e Ibacache November 8, 2009

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

DSC00034

Señores, la crónica de la salida de hoy brillantemente redactada por nuestro amigo Gabriel Acuña.A partir de mañana podremos apreciar algunas fotos de este ruteo.

08 de noviembre, 09 horas, y como ya es habitual con el entusiasmo de siempre, nos dimos cita 15 compañeros para iniciar una nueva ruta, en esta ocasión, el punto de reunión fue el sector de “Campamento amarillo” ubicado en el sector poniente de la conocida “Cuesta Barriga”. Las condiciones del tiempo, a diferencia de otras salidas, nos mostraban una hermosa primavera, la temperatura rondaba los 20 grados centígrados.Comienza la ruta, descendiendo los 8 kilómetros restantes de la Cuesta Barriga, al pie de ésta se realiza el primer reagrupamiento, ya reagrupados, y al poco andar, uno de nuestros compañeros sufre un “pinchazo”, situación que es remediada prontamente. Se reanuda la marcha, a un ritmo moderado que permite paulatinamente ir “calentando” las piernas, el ritmo de marcha se va incrementando, y ya dejamos atrás el Camino “Los Panguiles” y nos acercamos a la campestre y apacible localidad de María Pinto, la cual una vez dejada atrás nos lleva al sector de “Chorombo”, ya hemos recorrido 34 kms, a un buen promedio de 30,5 km/hr., lo que cobra validez, toda vez que el pavimento es muy “golpeador” y no permite un cómodo pedaleo.

Continua nuestro recorrido, dirigiéndonos a los pies de la Cuesta “Ibacache”, este tramo, que es de 16 kilómetros, y a través de un agradable paisaje rural, es realizado sin sobresaltos, ya llegando a los pies de la Cuesta “Ibacache”, y marcando un promedio para este tramo de 29,4 km/hr, el ritmo se intensifica, lo que genera un rompimiento en el grupo, debido a que varios compañeros han optado por ascender hasta la cima de ésta, para muchos, desconocida cuesta.

DSC00033

Comienza la ascensión, acuñando la conocida frase “subir a mi ritmo”, esta ascensión es de mediana complejidad y es realizada sobre un asfalto que se encuentra en excelentes condiciones, lo que sumado al poco tráfico vehicular, permiten realizarla de manera cómoda y segura a través de sus 4,4 kilómetros de extensión, los que son recorridos a un promedio de 18,8 km/hr. Ya en la cima nos tomamos las fotos de rigor, y emprendemos el retorno de manera rápida, para así dar alcance a quienes subieron hasta la medianía de la ya citada cuesta.

Continua nuestro recorrido, sin contratiempos que lamentar, lo que genera un buen ritmo de marcha, ya nos dirigimos nuevamente hacía María Pinto, todo esto a través de caminos secundarios recorriendo una distancia de 28,3 kilómetros a un promedio 29,5 km/hr. Cabe consignar, que ya a esta altura del recorrido la temperatura ha aumentado, lo que sumado al ritmo y distancia realizada, provocan la aparición de los primeros signos de cansancio.

Ya en María Pinto, la marcha continua sin detenciones y a un ritmo que se incrementa, por lo que los 14,4 kilómetros que nos separan de el Camino Los Panguiles son recorridos a un promedio que roza los 32 km/hr. Ya los signos de cansancio son evidentes, y sólo algunos toman, a esta altura, la agotadora tarea de “tirar” del grupo.

Ya en el Camino Los Panguiles, atacamos el último tramo de esta nueva ruta, que nos llevará al “Campamento amarillo”, para lo cual deberemos ascender 8 kilómetros de la siempre respetable “Cuesta Barriga”, este recorrido se realiza de manera agrupada hasta el inicio de la cuesta, luego de lo cual, y atendiendo el estado en que cada unos de nosotros se encontraba, se realiza la ascensión hasta el punto de término de nuestra ruta. Este último sector del recorrido los hacemos bajo un inclemente sol, que eleva la temperatura a unos agobiantes 34 grados centígrados. El arribo a nuestro punto de llegada se realiza sin inconvenientes que lamentar y con la satisfacción de haber recorrido los 108 kilómetros de esta nueva ruta en 3 horas y 41 minutos. Lo que nos impulsa a seguir con la práctica de este tan lindo deporte.

Será hasta nueva oportunidad, y espero, que esta crónica haya sido de su agrado.

DSC00035

Comments»

1. Ruteo Cuestas Barriga e Ibacache « Algo más que ciclismo - May 15, 2011

[…] En este mismo blog existe un relato del mismo ruteo realizado en Noviembre de 2009 (pueden leerlo aquí). […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: