jump to navigation

Ruteo por San José de Maipo November 1, 2009

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Este domingo hicimos uno de los circuitos más hermosos que se encuentran en Santiago de Chile.

Se trata del famoso Cajón del Maipo, camino que se interna en la precordillera bordeando el río Maipo y que cuenta con un microclima especialmente saludable y un aire puro en una zona a la que la contaminación llega muy disminuida. El día estaba con nubosidad alta, y la temperatura alcanzó los 20 °C.

Salimos desde el punto de encuentro a eso de las 09:00, comenzamos a avanzar por la Avenida La Florida durante cinco kilómetros, que tienen su precio, ya que si bien se trata de una avenida de doble calzada, carece de berma, el tráfico es intenso y es en permanente subida.

Al cabo de esos cinco kilómetros cruzamos la zona del autódromo Las Vizcachas y la pendiente se hace más benevolente, se mantiene la doble calzada y mantenemos un buen ritmo en un grupo compacto, otros seis kilómetros y enfrentamos el mítico “murallón”.

El total de este primer tramo fue de casi 11 km, a una velocidad promedio de 23,8 km/hr.

Llegamos al “murallón”, se trata éste de una rampa breve, casi 700 m, pero con una pendiente promedio de 8%, lo que justifica su nombre. Afortunadamente  tiene un puente casi en la mitad de la subida, lo que otorga un breve alivio antes de enfrentar el segundo tramo, que es de mayor pendiente que el primero.

Después de esta rampa, avanzamos algunos metros y hacemos la primera parada de reagrupamiento, una vez reiniciamos la ruta comenzamos la exigencia y los pocos líderes toman la delantera logrando una estimable ventaja, yo me encuentro en el segundo grupo, más numeroso, pero que también mantiene una intensidad más allá de la moderada.

Este tramo es de casi 22 km en total y lo hacemos a 26,5 km/hr, que es bastante bueno si  tiene en cuenta que en el camino existen tres rampas y un falso plano.

Casi al final de esta primera etapa paramos por el pinchazo de uno de los corredores y una vez reparado seguimos hasta la meta propuesta en la zona de El Melocotón.

Llegamos, nos reagrupamos y descansamos varios minutos, estimo que más de diez minutos y finalmente iniciamos el regreso.

A la vuelta enfrentamos viento en contra sobre los 25 km/hr, nos manteníamos agrupados dentro de lo posible, ya que los punteros tiraban y tiraban.

Paramos por una segunda avería, en este caso un rayo cortado, y tomamos algunos minutos en centrar la llanta. Luego de esto, continuamos.

Desde El Melocotón hasta el autódromo Las Vizcachas los valores registrados son 34,3 km a una velocidad promedio de 27,9 km/hr desde ahí, 4,7 km adicionales nos dejan de regreso en el punto de encuentro.

Los totales son 72,5 km a un promedio de 25,8 km/hr. Claro está que estos son los datos registrados personalmente, ya que los punteros superaron ampliamente el promedio indicado.

Esta es una salida peculiar, ya que iniciamos el ruteo alrededor de 17 pedaleros y volvimos sobre 20. Es decir, en el camino se nos unieron más compañeros.

Comments»

1. Esteban Troncoso - November 1, 2009

El tramo Las Vizcachas – San Gabriel, ida y vuelta, son aproximadamente 90 km.
Yo insisto que deberian reconsiderar el cambio de ruta por este otro que claramente permite gozas de mejor manera el incomparable paisaje del Cajón del Maipo.

Te falto acotar que en el tramo de El Toyo se estaban desarrollando una carrera, debidamente resguardada por Carabineros de Chile.

De todas maneras, buen ruteo y gran grupo de Ciclistas. Nos vemos el próximo domingo.

2. roberto - November 1, 2009

Efectivamente, desde el puente El Toyo hasta San Gabriel son aproximadamente 17 km. y podriamos estacionar en Las Vizcachas.
En mi opinión, si bien es permanente subida no son tan duros como el tramo para llegar al puente El Toyo (excepto por los 100 metros de subida a San Alfonso).
Saludos,

rca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: